HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte amparó derechos de joven que no quiere conocer a su padre biológico

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Corte Suprema de Justicia protegió los derechos de pertenecer a la familia que se desee, a una menor de 15 años que se negó a conocer a su padre biológico. La joven renunció a practicarse la prueba de ADN.

En este caso, el alto tribunal acogió la demanda de una joven adolescente quien expresó que a la única persona que ha conocido como papá es a la persona que ha cuidado de ella y ha estado al tanto de su familia.

A juicio de la joven es inconcebible que, “alguien que aparece casi 16 años después de que nací aparezca en mi vida y me la revuelque, saber eso me ha hecho sufrir mucho (…) ese señor nunca me dio nada y si me causa ahora un gran malestar y quiere desbaratar mi familia que son mi papá, mi mamá y mi hermanita”.

En este caso, el alto tribunal ha expresado que “la familia constituye un espacio privilegiado en el cual los niños, niñas y adolescentes construyen su referente de identidad personal y social, por lo que alterar o injerir indebidamente en la construcción de esa identidad que incluye las relaciones familiares, genera situaciones de sufrimiento y desarraigo que afectan su desarrollo psicológico y emocional”.

Así las cosas, la corte expresó que quebrar abruptamente la identidad con la que se ha formado un menor en la primera infancia conlleva necesariamente a un daño de la “psiquis y de la emocionalidad del individuo”.

La Sala expresó que eran inadmisibles las acciones de parte de los jueces que alentaron a la joven a considerar hacerse una prueba científica, puesto que se pone en riesgo el derecho de la joven adolescente a pertenecer a un núcleo familiar y ser separada de él. “Se trata de un comportamiento a todas luces reprochable del funcionario judicial”.

En este caso, la Corte también puso a consideración la decisión de la joven, pues aseguró que tiene edad suficiente para darse a entender y exigir el respeto de sus derechos, “se trata de una menor adulta que ha sido clara y contundente al señalar que con la práctica de la prueba científica que se le exige realizar, siente amenazados sus derechos a conservar su familia”.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más