Pastor Alape rindió ante la JEP versión voluntaria sobre secuestro

327
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

A las 9:00 de la mañana llegó a la Jurisdicción Especial para la Paz, Pastor Alape, el tercer excombatiente de las Farc que entregará información sobre el flagelo de secuestro en el territorio nacional, en el marco del conflicto armado.

El excombatiente de las Farc, quien es compareciente ante la justicia transicional una vez culminó la firma final de paz, se comprometió a contar la verdad de los crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado que con su grupo guerrillero se adelantó durante más de 50 años.

Alape se convirtió en el tercer compareciente ante la JEP, en días pasados los magistrados de dicha jurisdicción contaron con la presencia de Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo. Los tres excombatientes hacen parte de los 31 exmiembros de las Farc que fueron llamados a rendir versión voluntaria.

En este caso, la JEP explicó que las versiones voluntarias que entregarán los desmovilizados son diferentes a las realizadas en Justicia y Paz porque en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Las diligencias, que se desarrollarán hasta mayo de este año y serán de carácter reservado, contarán con la presencia de la Procuraduría como interviniente especial, en representación de las víctimas y como garante del debido proceso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento, el compareciente y sus abogados defensores.

En el tema de reserva, que ha resultado controversial en varios sectores del país, la justicia transicional aseguró que las audiencias tienen dicho carácter debido a que así lo rige la Ley de Procedimiento de la JEP, 1922 de 2018. “Versiones Voluntarias: La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión, tendrá el valor de confesión. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad”.

La JEP recordó que las versiones voluntarias tienen datos sujetos a reserva, de investigaciones en etapa reservada, de nombres de víctimas, de datos sensibles según la Ley de Habeas Data y de terceros que no son comparecientes de la JEP y se puede afectar su buen nombre.

Si bien en esta primera etapa de comparecencia no hacen parte las víctimas, la Sala estimó necesario realizar un proceso de acreditación de las mismas, a quienes se les notificará de la audiencia y posterior a ello se les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del Caso 001.

Por último, la JEP explicó que las diligencias serán públicas una vez se surtan las acciones en donde se deben reseñar cada uno de los actos delictivos que cometieron en el marco del conflicto armado.

El pasado jueves 21 de febrero la JEP confirmó que ha acreditado a 89 víctimas en el denominado caso 001, que incluye las investigaciones contra los miembros de las FARC por el delito de secuestro.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte