HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte ordena diligencia en el senado para revisar trámite de ley de la JEP

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Corte Constitucional ordenó revisar documentos legislativos que reposan en la Secretaria General de la Cámara de Representantes y en la Secretaria General del Senado, con el fin de precisar algunos aspectos relacionados con el trámite de la Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Es procedente disponer la realización de una diligencia en las instalaciones del Congreso”, dice el documento emitido el pasado 21 de febrero, por el magistrado José Fernando Reyes Cuartas. Agrega que la diligencia se desarrollará con la presencia de los secretarios generales del Senado y la Cámara de Representantes.

Así las cosas, lo que alto tribunal busca verificar son cuatro actos específicos: el primero de ellos, el trámite legislativo, las gacetas del Congreso en las que constan la totalidad de los antecedentes de la Ley 1922 de 2018, así como las actas y fechas de las sesiones, y de hallarse alguno de esos actos en curso, se consultarán las actas que dispongan las respectivas secretarías.

En una segunda acción, el alto tribunal quiere tener información sobre las gacetas donde repose información de la manera cómo se surtió el proceso legislativo desde que inició hasta que culminó.

En este punto la Corte quiere conocer: “la radicación del proyecto de ley con la respectiva exposición de motivos; los informes de ponencia con las respectivas propuestas, modificaciones y adiciones; los debates que se hayan cumplido en desarrollo del trámite legislativo especialmente los que se relacionan con los artículos 11 y 75 de la mencionada ley, su inclusión, debates y votación y finalmente toda la documentación respectiva del procedimiento realizado por la comisión accidental de conciliación”.

En una tercera acción, la Corte pidió que en medio de la diligencia se certifique los requerimientos del punto anterior, así como la totalidad de los debates en que se trató el contenido de los artículos mencionados.

Por último, la Corte estimó necesario que se haga entrega de videos y grabaciones de todas las sesiones en comisiones, plenarias y demás actos donde se registraron los trámites legislativos que conformaron el procedimiento de la Ley 1922 de 2018.

Esta solicitud la hizo el alto tribunal luego de recibir varias demandas de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley de procedimiento de la JEP. Luego de estudiar las demandas, decidieron agruparlas y hacer un estudio detallado del procedimiento.

De acuerdo con el alto tribunal, al estudiarse la información, pudo constatarse que no estaba completa, pues se trató de una ley con mensaje de urgencia, pero no aparecía todo el procedimiento ni la totalidad de debates que se realizaron en varias sesiones.

Se espera que las diligencias ordenadas por el Alto Tribunal se desarrollen en el curso de los próximos días.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más