HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Roma’ consagra a los mexicanos en los Óscar

El triunfo del cineasta Alfonso Cuarón por ‘Roma’ confirma el éxito de los realizadores mexicanos en Hollywood. /AFP

El éxito de ‘Roma’ se debe, sí, a Cuarón, pero también a todo su equipo de trabajo…», aseguró a la AFP el presidente de la Academia Mexicana, Ernesto Contreras.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Por:

NATALIA

CANO

El segundo Óscar de Mejor Director para Alfonso Cuarón por ‘Roma’ confirma el éxito de los realizadores mexicanos en Hollywood, ahora con una película autobiográfica en español y lengua indígena, en un momento difícil por la relación con Estados Unidos.

El drama de Netflix, filmado en blanco y negro, con elenco y equipo netamente mexicanos y que marcó el regresó de Cuarón a rodar en su país después de 16 años, se llevó tres de las 10 estatuillas por las que competía.

Para un sector de la crítica local, ‘Roma’ confirma el lugar privilegiado del que gozan realizadores mexicanos en la nación vecina en tiempos de Donald Trump, pero también la necesidad de que estas películas sean reconocidas dentro de su país.

«El éxito de ‘Roma’ se debe, sí, a Cuarón, pero también a todo su equipo de trabajo, desde las actrices hasta el diseño de producción y sonido», dijo a la AFP el presidente de la Academia Mexicana, Ernesto Contreras.

«La proyección que alcanzó este filme es histórica, y es benéfico para el cine mexicano», añadió el cineasta.

Alfonso Cuarón celebrando en la entrega de los Premios Oscar con parte de su equipo de trabajo en la película ‘Roma’.

La historia de éxito de los mexicanos en el Óscar empezó en 2014 cuando Cuarón y Emmanuel Lubezki lograron la hazaña con «Gravedad», protagonizada por Sandra Bullock y que ganó siete premios, incluidos mejor director y mejor fotografía.

En 2015, Alejandro González Iñárritu regresó con «Birdman», que lo coronó como mejor director, además de ganar los premios a mejor película, fotografía y guión original. Un año más tarde obtuvo su segundo Óscar de dirección con «El renacido».

Con ese mismo filme, Lubezki ganó su segundo premio a mejor fotografía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó a Cuarón por su éxito, a pesar de reconocer que no ha visto la película, dijo que en el país aún hay «mucho racismo».

«Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena (…) un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine», dijo Cuarón al recibir el Óscar a mejor director.

Principales ganadores

Estos son los ganadores de las principales categorías en la 91 edición de los Premios Óscar de la Academia, que se entregaron el domingo en Hollywood.

La película mexicana ‘Roma’ ganó en las siguientes categorías: Mejor Director,  Mejor película extranjera, y Mejor Fotografía.

Mejor película: ‘Green Book’; Mejor actor: Rami Malek, por su personaje en ‘Bohemian Rhapsody’; Mejor actriz: Olivia Colman, por su personaje ‘La favorita’, y Mejor actor de reparto, Mahershala Ali, por su representación en ‘Green Book’.

Mejor actriz de reparto, Regina King, por su personaje ‘Si la calle Beale hablara’; Mejor película animada: ‘Spider-Man: Un nuevo universo’;  Mejor documental, ‘Free Solo’; Mejor guión original: ‘Green Book’ – Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly/ AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más