HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Casi 170 militares venezolanos desertaron y cruzaron a Colombia

[themoneytizer id=»22300-1″]

De los 167 que han desertado, 157 han entrado por el departamento del Norte de Santander, del que Cúcuta es capital, y 10 por el de Arauca, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Once miembros de las fuerzas armadas de Venezuela desertaron en las últimas horas a Colombia, que en dos días ha recibido a 167 de ellos, informó la autoridad migratoria.

Al menos cinco uniformados, uno vestido de civil, ingresaron este lunes por el puente internacional Simón Bolívar, que une a ambas naciones, constató un equipo de la AFP en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Dos de ellos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, llegaron acompañados de sus perros antidrogas.

«Estamos en desacato con el gobierno que tenemos», dijo uno de ellos, que venía escoltado por soldados colombianos.

De los 167 que han desertado, 157 han entrado por el departamento del Norte de Santander, del que Cúcuta es capital, y 10 por el de Arauca, indicó Migración Colombia en un comunicado.

«Varios llegaron con sus familias por temor a las represalias», agregó el boletín.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron cuatro muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso sus antecedentes y se analiza la concesión del refugio.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.

CÚCUTA AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más