HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estados Unidos convoca reunión urgente de ONU sobre crisis de Venezuela

[themoneytizer id=»22300-1″]

A pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de manera urgente este martes para discutir la crisis en Venezuela tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana, durante un intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país.

Estados Unidos solicitó que la reunión del Consejo, que comenzará a las 15h00 (20h00 GMT), sea abierta, indicaron diplomáticos.

Cuatro personas murieron el fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre fuerzas del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda, según la ONG Foro Penal.

Asimismo, cientos resultaron heridos en los choques en las fronteras con Colombia y Brasil.

Aunque Rusia apoya al gobierno de Maduro, diplomáticos indicaron que es poco probable que llame a un voto de procedimiento para intentar bloquear la reunión, como lo hizo el 26 de enero, cuando el Consejo también se reunió a instancias de Washington para discutir especialmente la crisis en Venezuela.

En esa oportunidad, Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial se opusieron al pedido de Estados Unidos de discutir la crisis de Venezuela en el Consejo integrado por 15 países, mientras Costa de Marfil e Indonesia se abstuvieron. La reunión tuvo lugar de todos modos porque nueve países votaron a favor.

Un diplomático del Consejo dijo que Estados Unidos tenía otra vez los nueve votos necesarios para celebrar la reunión este martes.

La jefa de política de la ONU, Rosemary DiCarlo, informará al Consejo sobre la situación en Venezuela.

Mientras, continúan las negociaciones sobre un proyecto de resolución estadounidense que respaldaría «el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres, justas y creíbles» en Venezuela con la presencia de observadores internacionales.

Pero posiblemente sea vetado por Rusia, que preparó su propio proyecto de resolución que denuncia los «intentos para intervenir» en los asuntos de Venezuela y expresa su inquietud por «amenazas del uso de la fuerza» contra el gobierno de Maduro. Sin embargo, no parece tener los nueve votos necesarios para que aprobarlo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el domingo «conmocionado» por la muerte de civiles en Venezuela y urgió a «hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada».

La situación en Venezuela ha dividido a los Estados miembros de la ONU, donde decenas de países como Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia apoyan a Maduro.

En tanto, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó a Colombia para participar en la reunión este lunes en Bogotá del Grupo de Lima, que integran 13 países latinoamericanos y Canadá, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

«Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa», dijo Pence durante su intervención.

Del encuentro del Grupo de Lima participó el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Brasil, Colombia y Argentina, además de Estados Unidos.

«Estamos con usted 100%», dijo Pence a Guaidó.

En Washington, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en paralelo sanciones contra cuatro gobernadores de estados venezolanos afines al gobierno de Maduro por obstaculizar la entrega de ayuda.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una aguda hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos. Unos 2,7 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU./ AFP

NACIONES UNIDAS AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más