Cajamag, 60 años sirviendo a los magdalenenses

305

El teatro ‘Pepe Vives Campo’ es una magna obra de Cajamag, el cual ha permitido abrir nuevos espacios culturales en la ciudad.

 

Cajamag como corporación privada sin ánimo de lucro, se fundó con 37 empresas y en la actualidad cuenta con más de 7.000 entidades afiliadas en el departamento del Magdalena.

 

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, se encuentra de fiesta este 26 de septiembre, hoy cumple 60 años de aniversario, representados en la esmerada atención de sus afiliados y miembros de la comunidad del Departamento.

Es una fecha memorable para sus fundadores, directivos y funcionarios; quienes a través del tiempo han logrado mantener su compromiso hacia sus afiliados y beneficiarios, teniendo en cuenta que la familia es el núcleo básico de  la sociedad.

La programación especial de aniversario inicia desde las 8:00 de la mañana con una Eucaristía, que será presidida por el sacerdote Santy Bayardo, seguidamente un desayuno y una torta.

A estos dos actos que se realizarán en el lobby del Teatro  asistirán todos los funcionarios, miembros del Consejo Directivo de Cajamag y se contará con la presencia del Director Administrativo, doctor Jairo Donado Pinto.

 

EN EL TEATRO

Hacia las 7:00 de la noche, la celebración continúa en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’, donde habrá un concierto especial de  la Orquesta Filarmónica de Cajamag, bajo la dirección del maestro Massimiliano Agelao.

Y estarán como invitados especiales los  solistas Jairo Castro, Gabriela Gómez y el niño Jorge Nasra,  de la ciudad de Ciénaga, quien con su gran talento se ha convertido en una revelación del canto, especialmente el Lírico.


Jairo Donado Pinto, director administrativo de Cajamag, desde hace 33 años.

La orquesta Sinfónica de Cajamag ofrecerá un concierto especial esta noche con motivo del aniversario.

 

Las  canciones que interpretarán estos artistas serán: ‘O sole Mío’, ‘Por ti Volaré’, ‘Indio Tayrona’, ‘La Piragua’, ‘El Helado de Leche’, ‘Festival en Guararé’; y los  clásicos como ‘La Boda de Fígaro’ y ‘Ave Verum’.

Los niños y jóvenes que se presentarán con la Filarmónica en el escenario del teatro, estarán integrados a los demás músicos que forman parte de los programas técnicos del Instituto de Formación Profesional, IFP, quienes demostrarán todo su talento en este evento conmemorativo.

Una vez termine esta función musical, se apreciará en el escenario la pareja  de la Fundación Arte Lírico, Yunni Zarate, conocida artísticamente como ‘La Yuna’, y César Guerrero, quienes  bailarán las piezas musicales ‘El Gato Montes’, y ‘La Boda de Alonso’, como preámbulo  de la función estelar  de Zarzuela con el montaje ‘María la O’ que está programada para que se presente el próximo viernes  29 de septiembre en el Teatro Cajamag.

Con esta programación, que culminará en la plazoleta del Teatro, se ofrecerá una atención a   todos los invitados que se programen a disfrutar de una velada especial, en conmemoración de los 60 años de Cajamag, siendo una fecha que enmarca la solidez y el compromiso frente a todos sus afiliados.

Cajamag como corporación privada sin ánimo de lucro, se fundó con 37 empresas y en la actualidad cuenta con más de 7.000 entidades afiliadas en el departamento del Magdalena.


Cajamag procura celebrar las fechas especiales con destacados artistas, entre ellos el salsero Danny Daniel.

Alejandro Palacio, entre los artistas invitados para agasajar a las madres en el centro recreacional Teyuna de Cajamag.

 

RESEÑA DE CAJAMAG

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, fue fundada el 26 de septiembre del año 1957 por un grupo de visionarios empresarios, quienes atendieron la solicitud de la Junta Militar del Gobierno, presidida por el general Gustavo Rojas Pinilla, la cual a través del Decreto Legislativo No. 118 del 21 de junio del citado año, ordenaba la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y el pago del Subsidio Familiar a todos trabajadores de las empresas privadas del país. Ese día, 26 de septiembre de 1957 a las 8:00 de la noche en la sede de la Seccional de Fenalco Magdalena se procedió a realizar la primera reunión de afiliados.

Teniendo en cuenta el orden alfabético de apellidos, se escogió para presidir provisionalmente la instalación a don Víctor Abello, quien en ejercicio de sus funciones declaró debidamente instalada la Asamblea.

Acto seguido se procedió a la elección de dignatario, siendo elegidos para presidente Víctor Abello Noguera y como secretario a Carlos Nery López.

Ellos explican a los representantes de las empresas los objetivos de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena y dan lectura a los Estatutos que regirán, los cuales son aprobados en dicha asamblea.  A solicitud de la Presidencia se procede a hacer la elección de la Junta Directiva, Director y Auditor.

En el desarrollo de las políticas para la atención integral y social de los trabajadores afiliados, la familia y población vulnerable, Cajamag realiza programas de recreación, turismo, capacitación, educación, salud preventiva, crédito social, vivienda, adulto mayor, Atención Integral al menor y Jornada Escolar Complementaria.


Tanto afiliados como beneficiarios se gozan la programación de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena.

El encuentro Coral Navideño es uno de los eventos más acogidos por todo lo que representa en el mes de diciembre.

 

DIRECTORES DE CAJAMAG

Los ciudadanos que han tenido el privilegio de ser directores de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena son:

1957 – 1980, Carlos Nery López (q. e. p. d.), dirigió con lujos de detalles, abnegación y ánimo de servicio.

1980 – 1984, Manuel Alfonso Illidge (q. e. p. d.), trabajó en forma tesonera y en su gestión se logró la terminación e inauguración del edificio administrativo de la entidad, donde actualmente funcionan la mayor parte de los servicios de Cajamag.

1984 – hasta la fecha, Jairo Manuel Donado Pinto. Desde el 12 de octubre de 1984 se inicia la administración del doctor Jairo Donado Pinto, quien con todo su dinamismo y entusiasmo ha llevado a Cajamag a ser una empresa sólida y con un reconocimiento departamental y nacional por las ejecutorias logradas y que están representadas en obras de infraestructuras, servicios y programas en su gestión de 33 años de servicios.

También podría gustarte