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Gobierno promete priorizar la Doble Calzada Ciénaga-B/quilla

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Viceministro de Infraestructura, Manuel Julián Gutiérrez junto a la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dialogando sobre detalles del proyecto DobleCalzada Ciénaga-Barranquilla.

Para saber la inversión de los viaductos hay que esperar los estudios y diseños, sin embargo, los expertos estiman que sean de 700 mil millones de pesos

El Gobierno Nacional a través del Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que le darán prioridad al proyecto de la Doble CalzadaCiénaga-Barranquilla en el Plan de Desarrollo y trabajarán de la mano a la Gobernación del Magdalena para conseguir los recursos.

 “Es muy difícil dar conclusiones en temas ambientales hay que hacerle unos ajustes al proyecto porque han salido varias alternativas que nos han parecido interesantes. Manifestamos hace unos días la necesidad de iniciar las obras pronto de la Doble Calzada en aquellos aspectos no relacionados con los dos viaductos que se deben hacer”, sostuvo Gutiérrez.

Esta es una iniciativa privada con recursos privados, la idea del proyecto es que se haga con recursos vía peaje, pero les toca conseguir presupuesto para terminar los dos viaductos, sin embargo, el Viceministro aseguró que no se pueden comprometer porque no tienen espacio fiscal.

No obstante, tienen planificado la construcción de la Doble Calzada en más de 40 kilómetros y el espacio restante buscarán la manera de acometer los recursos.

El Viceministro de Infraestructura, indicó que “estamos frente a la discusión si es solamente un viaducto o son varios, eso es un tema técnico complejo que tiene un impacto fiscal importante que para nosotros no es menor y tenemos que ser responsables. La vía tiene dos frentes de obras, debido a que los podemos, puesto que está pensado solamente para tener dos unidades funcionales, la uno que es un pedazo de Palermo hacía el peaje y de ahí en adelante es la unidad funcional dos, tenemos que revisar el proyecto a partir de los ajustes que se han pedido”.

EL COMIENZO DE LAS OBRAS

“Hay una buena parte de la obra de más de 40 kilómetros que se pueden empezar a ejecutar si tener el tema de los viaductos resueltos, eso es lo que vamos a empezar hacer. Para el Gobierno Nacional es una prioridad el proyecto. El Invías para el siguiente año en el marco fiscal del mediano plazo tenía solamente 300 mil millones de pesos, pero este año el presupuesto de Invías fue de dos billones de pesos”, añadió el funcionario Nacional

El agua tiene que entrar y también tiene que salir por temas de manejo de sedimentos y de agua salada, si esto no lo hacen pueden llegar a tener un impacto ambiental muy grave como lo señaló Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales.

Gutiérrez, expresó que “el Corredor del Río tiene que ser una prioridad de país, pueden ir ambas obras, es una zona donde históricamente se requiere la vía, el Estado tiene que hacer las obras que demanden y tiene una ventaja para la competitividad y es que cuando usted llegue a Fundación puede desviar y salir por una vía que puede llegar hacer más rápida hasta Barranquilla y Cartagena, tenemos varios corredores logísticos que es lo que queremos hacer para bajar los costos de movilización de la carga en el país”.

Lo realizable del proyecto Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla es todo, lo que pasa es que son las fuentes de recursos que hacen falta; para la iniciativa privada solamente van a quedar 41 kilómetros más los ocho kilómetros de la Variante del Sur, lo otro son puntualmente los viaductos que son cerca de cinco kilómetros, por lo tanto, tienen que ver el análisis de alternativas de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

ESTE PROYECTO ES IMPORTANTE PARA EL PAÍS

El Viceministro de Infraestructura, precisó “esta vía si es muy importante para nosotros, quiero que establezcamos un cronograma de trabajo para empezarlo a sacar adelante, entonces hoy con la vicepresidencia de estructuración de la ANI veremos de qué manera le ponemos un acelerador al proyecto para ver si logramos sacarlo este año. Hay un tema importante que es la presentación del proyecto con los ajustes necesarios y si lo tienen listo le ponemos el acelerador, después que le aprueben la factibilidad tenemos que esperar dos meses si hay manifestación de interés”.

Agregó además que “si hay alguien interesado tenemos que abrir un proceso de concurso y no hay nadie interesado Invías se queda con el proyecto y le metemos el acelerador, creo que compromisos más fuerte no puede existir. A esta reunión invitamos a la Gobernación para que nos acompañen y podamos comenzar a trabajar, por otro lado, los diseños lo va a entregar la Gobernación, me parece maravilloso agradecemos la intención de la Gobernadora del Magdalena”, sostuvo Gutiérrez.

La Gobernación del Magdalena hace la estructuración y apenas lo radiquen, el Gobierno Nacional tiene que ver cómo hacen para que quede priorizado en el Plan de Desarrollo donde pueden apropiar recursos ojalá  para el siguiente año 2020 y así sacar adelante el proyecto.

“Tenemos que ser franco con la restricción Fiscal que tenemos, debemos superarla para poder salir a contratar, seguramente que con el acompañamiento de toda la bancada costeña, este proyecto lo vamos a poder sacar al otro lado”, concluyó el Viceministro de Infraestructura.

SUBDIRECTOR DE INVÍAS

Juan Esteban Romero, subdirector de Invías, señaló “el foro fue satisfactorio para la región Caribe y el Gobierno Nacional, toda vez, que la Gobernadora del Magdalena y el doctor Fabio Manjarres con quien nos reunimos constantemente para analizar ese tipo de propuestas y proyectos se concretó sacar adelanta la iniciativa así como lo hicieron con la Variante Sur de Ciénaga”.

Además sostuvo que “ahorita estamos invirtiendo 170 mil millones de pesos en la Variante Sur que es el punto de partida en el extremo Norte del proyecto y en el extremo Sur es el límite con Barranquilla dónde venimos ejecutando el puente Pumarejo. En lo de nuestra competencia venimos desarrollando en los sitios puntuales que podemos ir ejecutando, ahí tenemos un billón de pesos”, dijo Romero.

“De la mano de la Gobernación hemos venido trabajando en la protección costera en 900 metros que es lo que se ha trabajado en el kilómetro 19 en los enrocados, seguimos apoyando las iniciativas del Magdalena en las mesas nacionales para sacar adelanta los 3.6 kilómetros que llegaría del puente Pumarejo hasta el peaje de Palermo”, añadió el subdirector de Invías.

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