HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vía Ciénaga-Barranquilla debe llamarse ‘La peligrosa’

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Ricardo Plata, presidente Comité Intergremial del Atlántico, exaltó que el corredor vial que intercomunica a los departamentos del Caribe y de los Santanderes es estratégico para la economía nacional. 

La movilización de tractomulas lentas y pesadas o de carrotanques con combustibles representa un peligro enorme para el tráfico vehicular de pasajeros y de turistas.

La construcción de la doble calzada en el corredor vial Ciénaga-Barranquilla no solo es clave para una mayor competitividad de la región Caribe sino ademáspara evitar los siniestros viales en esta vía que bien podría llamarse ‘La peligrosa’.

Así lo expresó muy coloquialmente Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, quien asistió ayer al Foro Caribe ‘La Vía es de todos’ organizado por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y donde asistieron varios parlamentarios de la bancada regional, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y de La Guajira (e), Wilson Rojas; el presidente del puerto de Palermo, Saverio Minervini; diputados, concejales, líderes gremiales, entre otros.

Plata resaltó que el corredor vial que intercomunica a los departamentos del Caribe y de los Santanderes es estratégico para la economía nacional y que los problemas que se generan a lo largo del mismo ameritan soluciones regionales con apoyo de la Nación para resolver aspectos críticos como la erosión costera en los kilómetros 19 y 28.

‘‘Desde el punto de vista económico los departamentos de La Guajira, el Magdalena, los Santanderes, el Altiplano Cundiboyacense, es decir, Bogotá, Cundinamarca y Boyacá representan el 50% del PIB nacional. Entonces Barranquilla se comunica con ese 50% a través de una yugular que es la vía Barranquilla-Ciénaga que para nosotros es estratégica y tremendamente vulnerable a una interrupción del tráfico en la vía. Cuando a nosotros nos dicen que en el kilómetro 19 se está metiendo el mar el estado de crispación es total en la industria, el comercio y el transporte’’, enfatizó el líder gremial.

Aunque Plata reconoció que la vía es departamental del Magdalena, el riesgo, peligro y daño es mucho mayor para la economía de Barranquilla que para la de Santa Marta. ‘‘Por eso cuando la gobernadora del Magdalena y el gerente de Proyectos del departamento dicen estar dispuestos a cederle la vía al Gobierno Nacional a nosotros (lo confieso) no nos parece una mala idea porque una vía con esas implicaciones tanto ambientalmente como económicamente de categoría e índole nacional nos parece que el Gobierno Nacional con toda su idoneidad técnica, financiera y jurídica es un mejor aliado para buscarle soluciones conjuntas a estos problemas tan complejos’’, indicó.

El presidente del Comité Intergremial de Atlántico afirmó que esta vía es plana y recta donde todos aquellos que poseen con vehículos livianos quieren ir rápido pero el tráfico mixto lo imposibilita. ‘‘La movilización de tractomulas lentas y pesadas o de carrotanques con combustibles representan un peligro enorme por eso creo que el sobrenombre que deberíamos ponerle es ‘la peligrosa’ porque allí todas las semanas hay accidentes o tragedias. Hace un par de años me vine desde Bogotá y me demoré 13 horas hasta la Y de Ciénaga porque había una fila gigante de camiones que ocupaban los kilómetros de vía desde la Y de Ciénaga hasta el peaje de Tasajera donde tardé 1 hora y 15 minutos’’, relató Plata.

Según el líder gremial es urgente que los recursos económicos que se requieren para hacer realidad este corredor vial en doble calzada deben presupuestarse en el Plan Nacional de Desarrollo y que allí la bancada parlamentaria unida del Caribe juega un papel protagónico invaluable, de lo contrario cuando entren en funcionamiento los seis carriles del Puente Pumarejo se originaría un embudo hacía Ciénaga o Santa Marta con congestiones vialesinsólitas.

PASIVO AMBIENTAL

Por su parte el Procurador Ambiental Jorge Escobar Silebi se refirió al pasivo ambiental y social que representa la ecoregión Ciénaga Grande de Santa Marta que aún no ha sido así reconocido. ‘‘A este respecto el Ministerio Público el 31 de agosto del 2018 solicitó que con base al Plan Nacional de Desarrollo y esto es algo que vale la pena que tengan presente los honorables congresistas tanto del Atlántico, del Magdalena y de la Región Caribe por cuanto es importante entender que en la actualidad una estrategia de recuperación para el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta lo constituiría la intervención de la hoy re categorizada vía parque mal denominada así que es parte causante de la problemática que padece el sistema lagunar, es decir, hoy día dejar las cosas como están la Vía Parque Nacional Natural Salamanca antes Parque Nacional Natural hoy re categorizada o venida a menos bajo la figura vía parque que es la menos restrictiva y acentúa el proceso de sedimentación en la CGSM de un lado y por el otro favorece la continuación de la erosión costera’’.

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