HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El país, entre lluvias y riesgos por incendios

El Chocó ha sufrido por las inundaciones registradas desde el sábado. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El clima de Colombia está pasando por extremos. Las imágenes de las inundaciones en seis municipios de Chocó, las lluvias en Medellín y una granizada en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), todas registradas el fin de semana; contrastan con las imágenes de pastos negros y los incendios forestales registrados en los departamentos de Meta y Casanare.

Por ejemplo, aunque hay lluvias en diversas regiones, como el Eje Cafetero, Cundinamarca y el norte del Tolima, también siguen registrándose temperaturas altas, como la de ayer en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar), que alcanzó 39,8 grados Celsius, la más alta de este lunes en el país.

Un reflejo de esta variabilidad climática también se puede ver en que hay cuatro municipios con alerta roja por posibles deslizamientos, ocho por posibles crecientes súbitas de ríos y 102 por ocurrencia de incendios (ver infografía), según el boletín de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), publicado ayer.

 

¿Qué está pasando?

De acuerdo con el Instituto, las precipitaciones “de mayor consideración” se registraron en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Putumayo y Risaralda, pero en el resto del país, en especial en las regiones Caribe y Orinoquia, “por el contrario, prevaleció el tiempo seco”.

Mery Fernández, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, señaló que estas lluvias son consideradas como normales para esta época. No obstante, explicó que las precipitaciones de este fin de semana –seguramente se mantendrán hasta el próximo– tienen que ver con “una reconfiguración de los flujos del viento en diferentes capas de la atmósfera y las ondas ecuatoriales, que también ayudan a modelar las lluvias o el tiempo seco en el país”.

 

¿Y El Niño?

Aunque el Ministerio de Ambiente ha dicho claramente que el fenómeno de El Niño ya ha impactado varias regiones, incluso desde diciembre pasado, Fernández detalló que, pese a la temporada seca, que tiene en alerta al 9,2 % de los municipios por posibles ocurrencias de incendios, en el país aún “no se ha declarado oficialmente la presencia de El Niño”.

Explicó que hay un calentamiento en las aguas del Pacífico, lo que “mantiene una alta probabilidad de que se dé”, aunque resaltó que “hay un acoplamiento entre la atmósfera y el océano”, lo que permitiría que se consolide el fenómeno.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más