HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fuerzas Armadas tienen 62 cabecillas como objetivo militar: Gr Nicacio martínez

62 objetivos militares de alto valor tienen entre sus prioridades el Ejército Nacional, institución que cumple 200 años en 2019.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, en diálogo con COLPRENSA, habló sobre los grandes retos y los nuevos proyectos que tiene la institución a su cargo.

 

General, se cumplen 200 años desde que se constituyó el Ejército Nacional, ¿Qué tiene programada la institución para conmemorarlo?

Nosotros tenemos un plan muy ambicioso. Inició el año pasado y termina finalizando este año. La verdad, queremos es integrarnos las autoridades en los departamentos y los municipios con cada uno de nuestros batallones, cada Brigada con el programa de la Presidencia de la República en honor a todos los integrantes del Ejército desde cuando lo comandó el general Antonio Baraya, para exaltar su labor.

 

¿Cuál es la diferencia que existe del Ejército Nacional hace 200 años al de ahora?

Inicialmente estuvimos bajo la doctrina española. En 1907 existió una reforma militar en Chile, que nos trae una milicia crucial donde realizamos una organización distinta. Posteriormente nos inclinamos por la doctrina americana. Lo que puedo decir es que somos un ejército que dio su vida por otras personas.

Ahora tenemos doctrina propia y estamos visualizando una milicia donde creamos escuelas de institución, creamos una visión distinta.

 

En lo corrido de estos 200 años ¿cuáles han sido las operaciones más emblemáticas?

Hemos hecho importantes operaciones, entre ellas está ‘Felix’ que fue la que dio de baja a Raúl Reyes, también está la operación ‘Sodoma’, que fue la que dio de baja a Alfonso Cano, está la operación ‘Jaque’ que fue la que liberó a más de diez personas que estaban en cautiverio por las FARC, también tenemos la ‘Armagedón’ que fue donde se dio de baja a casi 25 cabecillas de nivel medio y aproximadamente a 50 muertos en desarrollo de operaciones.

 

¿Cuáles son las operaciones que se adelantan en este momento?

Está la ‘Francisco José de Caldas’, que se lleva a cabo en todo el país en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), está la operación de Pedro Pascasio Martinez, que es una operación que se desarrolla contra organizaciones que atacan los yacimientos mineros, la extorsión, también está la operación Joaquín París contra el Grupo Armado Residual, también está la operación bicentenario contra el ‘Clan del Golfo’, así como también está la operación Juan José Rondón contra ‘Los Pelusos’, la operación mayor ‘Horus’ que es de control institucional y así sucesivamente adelantamos acciones con el fin de llevar tranquilidad al territorio nacional.

 

¿Cuáles son las cifras que ha arrojado esas operaciones?

Del ELN tenemos registro de 54 entregas voluntarias y 110 capturados, de las disidencias tenemos afectación en 110 ocasiones, al menos 171 acciones contra el ‘Clan del Golfo’ y un poco más de 20 afectaciones a ‘Los Pelusos’. En total tenemos un poco más de 480 afectaciones a organizaciones criminales en el territorio nacional.

 

General, si bien usted ha expresado que todas las personas que estén en el mundo del crimen son objetivo militar, ¿quienes son las personas de alto valor?

En relación  a los cabecillas tenemos como objetivo de alto valor a los del Comando Central del ELN (COCE), por ejemplo. como alias ‘Gabino’, alias ‘Pablito’, como el cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, como cabecilla del grupo residual, alias ‘Gentil Duarte’, y alias ‘Paco’ de ‘Los Pelusos’.

Las fuerzas tienen en la mira varios cabecillas que están en territorio Nacional, tenemos 62 personas como objetivo de alto valor de los cuales el Ejército tiene 40 que los está buscando para ponerlos a disposición de las autoridades, la Policía tiene 20, la FAC 1 y la Armada 1.

Hace poco el Presidente Iván Duque levantó la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que están en Cuba, ¿El Ejército ha tenido información de ellos?

Una vez activadas las ordenes de captura estamos esperando que el Gobierno cubano nos devuelva, nos entregue o nos extradite a los combatientes del ELN como petición del Gobierno Nacional, en el momento no hay información que hayan ingresado al país.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más