HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Dicen que yo soy la segunda en la lista después de Maritza” Líder amenazada

[themoneytizer id=»22300-1″]

En las últimas horas se reportaron nuevas amenazas a líderes sociales en zonas rurales de Santa Marta; en esta ocasión fue intimidada Yasmery Marañón, lideresa de Asovoceros, quien trabajaba junto a Maritza Quiroz, mujer Afrodescendiente asesinada hace dos meses por grupos armados ilegales que buscan apropiarse de la Sierra Nevada.

Marañón tiene movilidad reducida y tras las amenazas se encuentra bajo la protección del Estado, en total aislamiento de sus familiares y miembros de la comunidad de desplazados a la que pertenece.

 “Las amenazas dicen que debo abandonar las tierras y que yo soy la segunda en la lista después de Maritza, además, incluyen a mis hijas. Yo soy parte de Asovoceros y Maritza Quiroz no solo era mi compañera sino que era mi vecina, ahora dicen que yo vengo después de ella”, explica Yasmery Marañón a Caracol Radio.

Luego de conocerse este testimonio, el Gobierno Nacional activo las alarmas, puesto que esta dirigente fue convocada por la Agencia Nacional de Tierras, igual que nueves mujeres más en la que estaba Maritza Quitoz, el objetivo es poblar una finca en la Sierra Nevada y así construir un proyecto de emprendimiento en el marco del posconflicto.

Sin embargo, este sueño se ve frustrado por las múltiples amenazas y por el último asesinato que involucra a una de estas nueve mujeres que hacen parte de este programa.

“Las amenazas y desplazamiento es por una finca en la que estábamos cultivando frutas y pan. Este es un proyecto de la Agencia Nacional de Tierras, que extrañamente no se ha pronunciado luego del asesinato de Maritza y ahora con las amenazas en mi contra”, expone Yasmery Marañón.

Esta finca se encuentra en El Curval, zona aledaña al corregimiento de Bonda. La finca cuenta con más de 91 hectárea y está ubicada específicamente en la vereda San Isidro.

De igual forma, Marañón desconoce qué grupo ilegal la está amenazando, esa tarea se la deja a las autoridades.

“Desconozco qué grupos están detrás de todo esto, a veces dicen que Los Nevados, que Los Pachencas, que Los Urabeños, pero yo no lo sé. Mientras tanto yo ahora vivo en una cárcel de cuatro paredes por temor a que me maten, me tienen escondida y escoltada sin poder ver a mi familia”, afirma Yasmery Marañón.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más