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¿Cómo cerrar las redes sociales de los seres queridos que fallecen?

Las redes sociales han implementado esta función con el fin de ayudar a las personas en su duelo.

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El día en el que el cantante Fabio Andrés Legarda murió, el 7 de febrero, se estrenó el video de su sencillo Nutella a las 8:00 de la noche. Treinta mil personas estaban conectadas en la página esperándolo, la mayoría de ellas dejaban mensajes de condolencias. Sus cuentas en Instagram y Twitter también sumaron miles de Me gusta, comentarios y seguidores ese día y los siguientes.

¿Qué hacer con las redes sociales de aquel que ya no está? A ese dilema se enfrentan parientes y amigos cuando un ser querido fallece, un asunto reciente, de la era digital, con el que hay que lidiar.

El profesor de psicología de la Universidad San Buenaventura, Andrés Felipe Marín Cortés, especializado en temas de ciberpsicología, está iniciando una investigación con la Unidad de Duelo de la Funeraria San Vicente sobre las implicaciones del uso de Facebook en el proceso de duelo.

Han buscado las expresiones emocionales en esta red y hasta ahora, entre lo novedoso que han hallado, está el cambio de formato, pues postearles un mensaje a los fallecidos, ponerles una canción o una foto, es el equivalente a lo que se ha hecho de manera análoga como escribirles una carta, ir al cementerio a hablarles, mirar un álbum con sus fotos o escuchar música pensando en ellos.

Otra novedad, cuenta el docente, es que algunas personas que están pasando por este proceso “regresan a psicoterapia porque Facebook, mediante su herramienta de recuerdos, trae a esos seres queridos a la memoria y esto ha despertado nuevas emociones que ya estaban tramitadas”.

Aunque la red social tiene una herramienta para evitar que esto suceda (el botón de preferencias en la sección de recuerdos), Marín cuenta que la mayoría de las personas que han hecho parte de su investigación lo desconoce, pero que es importante conocerlo, porque de esa manera evitarían que la red traiga a colación publicaciones que impliquen a los fallecidos.

A su vez, esto se puede evitar cerrando los perfiles de las personas, solo que surge otra pregunta: ¿es bueno tomar esa medida? Para el docente, a la gente le gusta recordar a sus muertos como cuando estaban vivos; por lo tanto, postean las fotos en las que se ven felices, las canciones que disfrutaban, entre otras cosas.

Y aunque algunos podrían opinar que quien incurra en esos comportamientos estarían actuando de una manera extraña, Marín asegura que lo único que está cambiando es el medio y destaca que eso se ha hecho históricamente, pero de manera análoga.

“Todas esas nuevas dinámicas nos llaman la atención porque son nuevas”, asegura el profesor.

Es difícil generalizar si está bien o mal cerrar los perfiles, comenta el docente. A algunos les puede resultar útil, como forma de expresar las primeras emociones vinculadas al duelo. Sin embargo, a otros podría afectarlos, por eso la recomendación de Marín es tomar esa decisión acompañándose de un profesional. Revisando la situación individual.

Con los famosos es distinto. Casi un mes después, los perfiles de Legarda siguen abiertos. También los de decenas de famosos fallecidos: Juan Gabriel, Prince, David Bowie o el de la actriz Carrie Fisher.

Según el docente, el fin es conservar su legado o hay detrás un asunto de marketing, pues después de la muerte se siguen moviendo discos, canciones y películas, por eso se conservan abiertos.

 

Para pensar antes

Ahora bien, si algún familiar o amigo falleció, y la decisión es cerrar el perfil, esto debe hacer para cerrar sus principales cuentas:

Enterarse del fallecimiento es el primer paso para que Facebook convierta una cuenta en conmemorativa o que la elimine definitivamente. Esos son dos de los posibles escenarios cuando alguien que tiene un perfil allí muere; el otro es que permanezca tal cual estaba al momento del deceso de su titular.

Las dos primeras decisiones las debe tomar el titular mientras está en vida. Se hace en la opción Administrar cuenta de y luego clic en configuración general de la cuenta: ahí están las opciones.

Adicionalmente, podrá designar a un contacto delegado (para gestionar la cuenta conmemorativa) que tendrá las facultades de cambiar la foto de perfil o portada, aceptar solicitudes de amistad, entre otras, pero no podrá acceder a los mensajes. Esa persona también podrá, si lo desea, solicitar la eliminación.

Que se haga la voluntad del fallecido dependerá de que la red social sea informada sobre el deceso (ver ayuda), sino la cuenta seguirá intacta.

Si quien falleció no eligió ninguna de las dos opciones y Facebook es informado de la muerte, la cuenta se convertirá en conmemorativa, pero nadie podrá gestionarla.

 

Sin rastro

El mensaje de Twitter en sus términos y condiciones es contundente: “En ningún caso podemos proporcionar acceso a la cuenta a otra persona, independientemente de su relación con el fallecido”. En ese sentido, la red no contempla el perfil conmemorativo. Al ser informada sobre la muerte de uno de sus usuarios por una persona autorizada o familiar directo comprobado, la cuenta se desactivará.

La solicitud se hace por medio de la página help.twitter.com/forms/privacy en la que se deben suministrar datos básicos de la cuenta que se dará de baja. Luego la red social se pondrá en contacto con quien está haciendo la solicitud para que dé información adicional.

 

Una cuenta congelada

La red de los mil millones de usuarios activos mensualmente da dos opciones en caso de que uno de sus usuarios muera: eliminar o volver el perfil conmemorativo.

Sin embargo, a diferencia de Facebook, que pone las palabras “en memoria de” junto al nombre de la persona en su perfil, en Instagram no se ve distinta de la de alguien que aún vive. Esto se hace, indica la red social, con el fin de que no entristezca a “los amigos o los familiares”.

La solicitud se hace en help.instagram.com/contact/452224988254813?helpref=faq_content y no es necesario ser familiar, también lo puede hacer un amigo y poner como prueba un artículo en línea de prensa que hable del deceso.

Cuando el perfil pasa a ese estado, no puede modificarse y las publicaciones que compartió el usuario permanecerán ahí y podrán seguir siendo vistas por sus seguidores (si el perfil era privado) o por todos si era público.

Para ejecutar la segunda opción, eliminar la cuenta, la petición solo la pueden hacer familiares directos verificados, para lo que la red social de fotografía exige un documento que acredite el lazo con el fallecido, por ejemplo el acta de nacimiento, el certificado de defunción o “una prueba, según la legislación local, de que eres el representante legal del fallecido o su heredero”, señala en su información.

El requerimiento de eliminación se hace en la página: help.instagram.com/contact/1474899482730688?helpref=faq_content

El Colombiano

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