HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecopetrol reportó utilidades por $11,5 billones durante 2018

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La estatal petrolera Ecopetrol presentó este martes el informe de su estado financiero al cierre de 2018, en donde obtuvo una utilidad neta de 11,56 billones de pesos, la más alta en los últimos cinco años, registrando un aumento de 4,9 billones respecto al 2017 en donde la utilidad fue de 6,6 billones de pesos.

“El 2018 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que siempre propende por la integridad y seguridad de la operación”, señaló el presidente de la compañía, Felipe Bayón en el informe presentado ante la Superintendencia Financiera.

El ejecutivo también indicó que el Ebitda del Grupo Empresarial ascendió a 30,8 billones de pesos, el más alto de la historia.

De acuerdo con el informe, el año pasado se tuvo una tendencia positiva en la incorporación de reservas, con la adición de 307 millones de barriles para alcanzar un volumen total 1,727 millones de barriles de petróleo de reservas probadas, en donde el índice de reemplazo fue del 129 %, el más alto de los últimos cuatro años.

“La vida media de reservas totales ascendió a 7,2 años, destacándose el aumento de la vida media de reservas de crudo de 5,8 a 6,3 años. Se destaca también el récord de aumento en reservas probadas asociado a los resultados del programa de incremento del factor de recobro (129 Mbpe), cuyos principales logros se han dado en campos como Chichimene, Castilla y Teca”, indicó la compañía.

Ecopetrol destacó que lograron la meta de alcanzar una producción de 720.000 barriles de petroleo al día durante el año pasado, a pesar de las dificultades que se presentaron en materia de orden público en algunas regiones, así como por otra serie de factores.

“El incremento de producción se apalancó en la exitosa campaña de perforación y en el uso de diferentes tecnologías en el programa de Recobro Mejorado. Es importante destacar que durante el cuarto trimestre del año alcanzamos una producción promedio de 733.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo cual representa un aumento de 2,2 % frente al mismo periodo del año anterior”, resaltó Bayón.

El presidente de la compañía también indicó que la caja fue de 14,5 billones de pesos, lo cual le permitió prepagar una deuda por 2,5 billones de dólares equivalentes, lo que conllevó a una reducción de 9 % en el nivel de apalancamiento que permite fortalecer la estructura de su capital.

En cuanto a las inversiones, la compañía destacó el 81 % en la exploración y producción. Además, el 94 % de las inversiones se ejecutaron en Colombia y el 6 % en el Golfo de México, Brasil, México y Perú, en donde la compañía tienen una participación del mercado.

Igualmente, Ecopetrol explicó que se realizaron las perforaciones de 17 pozos en el país, superando la meta de 12 pozos planteada para 2018, lo cual les permitió la incorporación de más de 250 millones de barriles de petroleo en recursos descubiertos.

Finalmente, la compañía señaló que el próximo 29 de marzo se llevará a cabo la Junta de Accionistas, en donde se discutirán entre otros temas, los dividendos por las utilidades.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más