Premio a Toda Una Vida para Salvo Basile

257

El actor Salvo Basile, un italiano que ama a Colombia como su propia tierra.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

En la próxima edición, la número 35, de los Premios India Catalina, que se entregarán dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Salvo Basile recibirá el Premio ‘Víctor Nieto’ a Toda Una Vida. Todo esto por su labor como director, actor y productor audiovisual por más de medio siglo.

Su primer papel en la televisión colombiana fue el de un herrero fortachón que aparecía en ‘Calamar’, una telenovela de piratas y aventuras protagonizada por Carlos Muñoz, Margarita Rosa de Francisco y Armando Gutiérrez estrenada en 1989.

Detrás de este primer papel en Colombia, había toda una historia para contar de Salvo Basile, un italiano desparpajado que vino por primera vez a Cartagena en octubre de 1968 como parte de un equipo que buscaba un entorno colonial para filmar la película ‘Quemada’ del director italiano Gillo Pontecorvo.

“La imagen de la Tenaza con todo el cordón amurallado al atardecer nos hizo enamorar de la ciudad. La Cartagena que yo viví cuando llegué realmente era mágica. El Centro Histórico era un entorno fantástico donde los fantasmas andaban como Pedro por su casa”, recuerda mientras alza su voz para protestar por la situación actual ‘aquella era una ciudad de paz. Hoy Cartagena es otra cosa’.

Salvo Basile como líder de opinión, ha sido un luchador incansable por la paz de Colombia.

La carrera actoral de Salvo Basile tuvo sus inicios en el teatro italiano interpretando obras clásicas griegas como ‘La paz’, de Aristófanes; o ‘El león en invierno’. En 1964 trabajó con el recordado actor napolitano Eduardo De Filippo. “Yo hacía un papel muy pequeño vendiendo marcos en la obra. Bajaba unas escaleras con el marco y salía”. De ahí pasó a la comedia musical ‘Yo, yo, ye, ye’, en esta obra hizo 7 papeles. “Recuerdo mucho a mi personaje de ‘Batman’, junto a Aldo Fabrizio, él era el actor principal y en su papel de policía me multaba; también interpreté un marido cornudo, un cantante de Cabaret, un actor joven dentro de esta obra. Fue una experiencia lindísima. Recorrimos 66 ciudades en toda Italia y fue un gran éxito”.

Pero todos los caminos conducirían al cine. En 1968 Salvo asumió el rol de un guardia carcelario corrupto en la película ‘Sentado a su Derecha’. Era la historia de un líder rebelde del Congo que luchaba para impedir la explotación de su pueblo por parte de los colonos europeos. “El director de esta película, Valerio Zurlini, me dijo: ‘Ah que te gusta estar delante de la cámara. Quédate y actúa’. Y desde ahí me enamoré de la actuación”.

Salvo además participó en películas como ‘El Mercenario’ (1968) de Dieter Müller, ‘Dos misioneros’ (1974) de Franco Rossi, ‘Venganza’ (1976) de Pasquale Festa Campanile, ‘Un amigo es un tesoro’ (1981) de Sergio Corbucci, ‘Banana Joe’ (1982) de Steno, ‘Días de fortuna’ (1995) de Andrew Davis, ‘El amor en los tiempos del cólera’ (2007) de Mike Newell, ‘Lecciones para un beso’ (2011) del director cartagenero Juan Pablo Bustamante y fue productor y protagonista de ‘El cielo’ (2007), película dirigida por su hijo Alessandro Basile.

Pero sin duda, uno de los directores que más marcaría su vida sería el colombiano Sergio Cabrera, con él inauguraría su etapa como productor. El momento estelar fue con ‘La estrategia del Caracol’, afamada película colombiana en la que además representó el personaje de ‘Matatigres’. “Luchamos mucho en esta producción. Soy el único productor al que casi llevan a la cárcel por terminar su película”.

Lo que vino después fue una lista interminable de premios nacionales. Junto a Sergio Cabrera además produjo ‘Águilas no cazan moscas’ (1995) e ‘Ilona llega con la lluvia’ (1996), ambas merecedoras también de premios y reconocimientos internacionales.

Su papel preferido como actor de televisión en Colombia fue en la telenovela ‘La mujer en el espejo’ (1997). “A las mujeres les encanta el diablo. Yo hice el papel de Lucifer, era un diablo, con las uñas largas, con las llamas en los ojos, con un gato aquí, y eso fue formidable”.

Salvo Basile además participó como actor de memorables telenovelas nacionales como ‘Café con Aroma de Mujer’ (1994), ‘Prisioneros del amor’ (1997), ‘Pobre Pablo’ (2000), ‘Sofía dame tiempo’ (2003), ‘Las noches de Luciana’ (2004), ‘Las trampas del amor’ (2009) y ‘La luz de mis ojos’ (2017), entre otras.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte