Igac realizará titulación de predios en Ariguaní y Pivijay

282

José De Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac, indicó que el Instituto se encargará de realizar actividades de conservación dinámica.

 

La titulación en Ariguaní y Pivijay se suma a la de 650 predios en la ciudad de Santa Marta, un trabajo que adelantan el Igac y la Gobernación del Magdalena desde comienzos de 2017.

En los próximos meses, habitantes de los municipios de Ariguaní y Pivijay, cumplirán el sueño de ser los propietarios de sus viviendas, ello gracias al proyecto de titulación de la Dirección Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en el departamento del Magdalena.

 “En esta oportunidad, estamos definiendo la cantidad de predios que entrarán en este proceso de titulación, el cual proviene de un convenio marco suscrito con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En esta materia, el Igac se encargará de realizar actividades de conservación dinámica (identificación física predial), avalúos y certificados planos prediales catastrales”, indicó José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac.

Señala además el Director Villamil que “con estos insumos, el Ministerio definirá los beneficiarios a legalizar, se emitirán las resoluciones individuales, se notificará la titulación y se hará el trámite ante una oficina de registro”. La titulación en Ariguaní y Pivijay se suma a la de 650 predios en la ciudad de Santa Marta, un trabajo que adelantan el Igac y la Gobernación del Magdalena desde comienzos de 2017”.

 

LA DESACTUALIZACIÓN

Cabe recordar que en diversas oportunidades el Instituto ha recalcado que el Magdalena está en mora de la actualización catastral, la mayor parte municipios están en desactualizados.  A nivel departamental un total de 24 municipios están desactualizados en sus zonas urbanas, algunos con más de 25 años en mora, esta problemática afecta los procesos de actualización catastral como herramienta útil para el ordenamiento territorial y el mejoramiento de las finanzas municipales.

La actualización catastral se hace pertinente teniendo en cuenta que en más de dos décadas cualquier territorio o municipio desarrolla nuevos predios, construcciones, mejoras urbanísticas y zonas comerciales, al igual que aumenta el número de propietarios.

 “Si los municipios actualizan su catastro podrán fortalecer sus finanzas y realizar proyectos relacionados con la estratificación socioeconómica, Planes de Ordenamiento Territorial, saneamiento y formalización de la propiedad rural y la restitución de tierras”, concluyó José de Jesús Villamil.

 

También podría gustarte