HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Brigada de salud para combatir el Dengue

[themoneytizer id=»22300-1″]

Personal de la Secretaria de Salud estuvieron casa por casa informando  sobre cómo  prevenir el Dengue.

La Oficina de Salud Pública de la Alcaldía Municipal realizó búsqueda activa comunitaria para el Evento de Interés en Salud Publica-EISP Dengue, en el Corregimiento de Ricaurte, la actividad se llevó a cabo para evitar la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad en todo el sector.

Durante la ejecución de acciones preventivas contra el Dengue, se seleccionó el Corregimiento de Ricaurte para realizar una búsqueda activa comunitaria, que se llevó a cabo en los diferentes barrios, ocho en total. Este corregimiento fue priorizado por el comportamiento del evento de interés en salud pública Dengue, que viene mostrando un incremento de los casos y por consiguiente, es seleccionado para realizar la búsqueda activa comunitaria.

La estrategia consiste en la identificación de personas con los síntomas de la enfermedad  a partir de encuestas casa a casa, a líderes comunitarios, personal de las guarderías, población escolar, entre otros, para determinar cuantas personas se encuentran afectadas.

El equipo de la Secretaria de Desarrollo Social realizó el respectivo casa a casa indagando por personas que presenten síntomas compatibles con síndrome febril, dolor de cabeza, malestar general, mialgias, artralgias, entre otros, adicional se brinda información básica sobre la enfermedad, evitar la automedicación y acudir oportunamente a los servicios de salud del municipio en caso de emergencia.

AUMENTO EL CASOS

Según el pronóstico del IDEAM para el primer trimestre del 2019, el Fenómeno El Niño tendrá  entre un 80 al 90% de afectación  de diferentes sectores como agricultura, transporte, energía, salud y agua. Resaltando que para el sector salud habrá un  aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades de transmisión vectorial. Es por esta razón que se deben fortalecer las actividades específicas de la vigilancia en salud pública.

Teniendo en cuenta lo anterior, para el municipio de Guamal, se han incrementado los casos de Dengue en estos primeros dos meses del 2019. Por consiguiente, la Secretaria de Desarrollo Social a través de la Oficina de Salud Publica en un trabajo articulado con la E.S.E Hospital Nuestra Señora del Carmen, vienen desarrollando una serie de acciones educativas sobre las enfermedades de transmisión vectorial, específicamente el Dengue.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más