HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hay manos criminales detrás de las quemas e incendios forestales’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Ya son 55 los incendios en cobertura vegetal que el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta ha atendido en lo que va de 2019.

Por:
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

“Hay manos inescrupulosas detrás de las quemas que se presentan tanto en el día como en la noche en diversas zonas de la ciudad. No se descarta la cuota de maldad de algunos que provocan estos incendios”.

La expresión la pronunció el jefe operativo del Cuerpo Bomberos de Santa Marta, capitán Ricardo Chaín Jr., quien con ello se refirió a la problemática que con más frecuencia tienen que atender en la ciudad los integrantes de ese cuerpo de socorro.

Mencionó que hasta esta semana y desde que se inició el presente año, al Cuerpo de Bomberos de Santa Marta le ha tocado acudir a atender 55 incendios de cobertura vegetal, lo que implica un gran esfuerzo de los hombres de la institución en horas de trabajo, el desgaste de la maquinaria y el empleo de enormes cantidades de agua.

“Diariamente estamos atendiendo de cuatro a seis emergencias provocadas por esas personas que actúan sin considerar los riesgos que generan para todoslos que habitamos en Santa Marta, y a los efectivos del Cuerpo de Bomberos les toca salir de día o de noche”, indicó.

El capitán Chaín Muñoz dijo que con esas conflagraciones provocadas por los mismos seres humanos se pone en alto riesgo a la comunidad y a los recursos de flora y fauna propios de la capital del Magdalena, además de que para controlar esas quemas hay necesidad de hacer uso de grandes cantidades de agua en una urbe donde el preciado líquido escasea.

“Nosotros invitamos a la comunidad a que denuncie a estas personas que no se sabe si son pirómanos o se dedican a hacerle el favor a alguien que quiere que le limpie de esa forma un lote o predio”, agregó Chaín.

El oficial de la institución bomberil dijo que afortunadamente en lo que va de 2019, solo ha habido pérdidas materiales y de vegetación por ese tipo de incendios, pero no humanas. No obstante, insistió en que debe prestarse mucha atención a estas situaciones por parte de las autoridades competentes paracapturar a quienes se identifique como promotores de las quemas.

El vocero de los Bomberos añadió que además de los casos de emergencia generados por las quemas, en enero y febrero a raíz de los fortísimos vientos que han azotado a la ciudad, se han atendido casos por la caída de árboles y cables de alta tensión en diversos sectores.

El capitán Ricardo Chaín dijo que las zonas más propensas a los incendios forestales son las troncales que atraviesan la capital del departamento y los lotes aparentemente vacíos o baldíos, de los cuales hay por todas las áreas de las ciudades.

“Con lo poco que tenemos, pero con muchas ganas de servirle a la comunidad, seguimos trabajando fuertemente en la atención de estas y otras emergencias. Incluso, en ocasiones nos toca atender más de dos emergencias al mismo tiempo haciendo grandes esfuerzos”, comentó finalmente.

RECOMENDACIONES

Ante la temporada seca o de menos lluvias que viven algunas regiones del país, especialmente los sectores de la región Caribe, el Ministerio de Ambiente yDesarrollo Sostenible recuerda a la ciudadanía y a las autoridades ambientales, adelantar las medidas que permitan prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, ya que según informó el IDEAM, entre los meses de enero y marzo se presentan menos lluvias en amplios sectores del territorio nacional, generando condiciones para la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, así mismo, la probabilidad de ocurrencia de heladas.

Según reportó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, durante el mes de enero se presentaron en el país 117 incendios forestales en 18 departamentos, que impactaron a 80 Municipios y dejaron alrededor de 2.214 hectáreas afectadas, por eso, dentro de las medidas preventivas se recomienda restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar este tipo incidentes. “Es importante resaltar que los incendios de la cobertura vegetal producidos de manera intencional son un delito amparado en el código penal, el cual establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multas de hasta de 10.000 smlv”, explicó la Oficina de Gestión del Riesgo de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Acciones como la creación de la Red de Vigías Rurales para la detección oportuna de los incendios de la cobertura vegetal, con participación de las comunidades locales, permitirán detectar e informar de manera oportuna la presencia de fuego, “esta es una medida que se debe tomar de manera permanente. Al mantener estas redes se fortalece el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos”, agregó la entidad.

 El Ideam recomienda reportar la presencia de humo o llamas en la línea de emergencia 123. Así mismo, no realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal; no hacer fogatas en zonas boscosas; evitar arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas y no permitir que los niños jueguen con fuego.

A los agricultores que están enfrentando las heladas, el Ministerio de Agricultura les pidió no bajar la guardia para mitigar sus efectos, que se presentan normalmente a principio del año en zonas especialmente del Caribe

“La prevención es la mejor herramienta que tienen los productores del campo para enfrentar variaciones climáticas cada vez más frecuentes e impactantes”, dijo el ministro Andrés Valencia.

Entre las recomendaciones para este sector, está el evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas, en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas. Evitar el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.

Ante la probabilidad de presentar heladas, asegurarse de sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, pues cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, se libera un calor latente que actúa como protección para los cultivos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más