HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suspenden clases en la IED Buritaca por emergencia provocada por malos olores

[themoneytizer id=»22300-1″]

Raúl Pacheco Granados, alto consejero para la Sierra Nevada y el área rural de Santa Marta.

Por las afectaciones en salud que provocó a estudiantes y docentes de la Institución Educativa Distrital -IED- Buritaca, generados al parecer provenientes de un predio aledaño al plantel, el gobierno distrital decidió suspender temporalmente las clases en ese centro educativo.

Así lo reportó el alto consejero para la Sierra Nevada y el área rural del Distrito, Raúl Pacheco Granados, quien coordinó, por delegación especial del alcalde Rafael Martínez, el accionar interinstitucional que hizo frente a la emergencia aludida.

“Recibimos llamadas de varios líderes de la zona de Buritaca quienes nos informaron que en la IED de la población que varios niños presentaban cuadros de náuseas y vómito por lo que se tuvieron que suspender las actividades académicas en las horas de la mañana de este martes”, advirtió el funcionario.

Pacheco Granados amplió luego su versión sobre los hechos a partir de informes que recibió del rector del centro de educación mencionada, al decir que fueron seis los niños que debieron ser conducidos a revisión médica ante los síntomas que presentaban.

El mismo alto consejero precisó que fue el secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas Burgos, quien le notificó que, de los seis niños referenciados, dos debieron ser trasladados al Centro de Salud de Guachaca por presentar al parecer síntomas más complejos de salud.

“El rector del colegio nos indicó que en las sedes de primaria y bachillerato de la IED que funciona en Cabañas de Buritaca se percibía un fuerte olor que conel transcurrir de las horas se hizo mucho más persistente llegando, incluso, a imposibilitar la respiración no solo de los estudiantes sino también de docentes. Unos empezaron a ahogarse, otros a presentar un cuadro de náuseas, un tercer grupo empezó a sentir irritación en sus ojos, mientras otros vomitaban, entre otros síntomas”, indicó Pacheco Granados.

El integrante del gabinete samario mencionó que sin tenerse ninguna versión fundamentada en la ciencia, inicialmente la versión que manejan los habitantes de Buritaca apunta a que al parecer en una bananera, que se halla muy cerca al colegio, se cumplieron en la madrugada de este martes labores de fumigación, haciendo uso de un químico cuyo nombre y características, se desconocen que al parecer por el accionar del viento llegó y se concentró al interior del colegio, donde resultaron afectados sus estudiantes y docentes.

“Inicialmente se atiende la situación. Por ello, se decidió suspender transitoriamente las clases. Hay que estar es pendiente de la situación de cada uno de losniños y cómo evolucionan después de ser atendidos por los médicos del Centro de Salud. Los restantes niños y niñas fueron devueltos a sus casas por preocupación. Luego nos concentraremos en qué otras medidas se van a adoptar siempre pensando en proteger a los estudiantes y a los docentes”, comentóel alto consejero.

Una situación similar a esta se vivió a comienzos de febrero en la IED Once de Noviembre en el barrio del mismo nombre ubicado en el oriente de Santa Marta, por lo que también fue necesario suspender las clases allí desde el 6 de febrero hasta el pasado lunes 25 cuando se reiniciaron allí las actividades académicas, pero en una sede diferente del platel que se encuentra situada en el barrio María Cecilia en la vía a El Yucal, debajo de carpas facilitadas por la Secretaría de Educación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más