HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Dolor en el medio artístico samario, falleció el músico William Salcedo

[themoneytizer id=»22300-1″]

Don William Salcedo Benavides era el mayor de los hijos del maestro Pedro Salcedo, creador de la música de ‘La Pollera Colorá’.

Con su hermano Luis Carlos Salcedo y su hijo menor, Milton Salcedo Cuao, se reconstruyó parte de la historia de esta familia que transpira música.

Era parte de la prolongación de una dinastía forjada entre ritmos, armonías y melodías: hijo del maestro Pedro Salcedo, creador de la música de ‘La Pollera Colorá’ y de la orquesta que llevaba su nombre, William Salcedo Benavides daba cuenta que por su sangre solo podían correr notas musicales.

 

Nació en el municipio de Corozal, Sucre, el 7 de marzo de 1936, como el mayor de los 10 hijos fruto del matrimonio entre el ya mencionado músico y doña Isabel María Benavides; un hogar que sonaba a cumbias, porros, gaitas y Caribe en su esplendor.

Con la guía de don Pedro, quien además es autor de temas musicales como ‘Corozal y Sincelejo’ y ‘La Estereofónica’, William creció en la línea de su progenitor inclinándose por el saxofón y clarinete, dos instrumentos de viento que influenciaron la música propia de las sabanas de Sucre y Córdoba.

Con el tiempo fue consolidándose como un intérprete prodigio y dándose a conocer en la escena popular, llegando a integrar diferentes orquestas de Sincelejo como Los Diablos del Ritmo, de ‘Pello’ Torres’ y la de ‘El Ñato’ Montes, algunas de las que alzaron el nombre del porro a nivel nacional e internacional.

Asimismo, y como si no fuese obvio, William Salcedo hizo parte de la nómina de Pedro Salcedo y su Orquesta, con quien tuvo el honor de grabar una de las cumbias más emblemáticas de Colombia; la misma a la que el magdalenense Wilson Choperena le dio la letra, la voz y que se convierte en la mejor carta de presentación, al iniciar esta nota periodística.

Desde las entrañas de esa agrupación, surgieron las más de mil obras compuestas por el maestro Pedro e incluso, muchas de ellas integraron el repertorio de otras orquestas como la de Lucho Bermúdez, Los Hermanos Martelo y Los Caribes; por si fuera poco, también hicieron parte de la musicalización de Las Juanas, telenovela transmitida en los años 90.

La vida musical de William Salcedo Benavides siguió su curso y en 1970, hizo una gira por varias ciudades de Estados Unidos, con Lisandro Mesa; fue integrante de la orquesta de Los Hermanos Martelo y trabajó en el Country Club de Barranquilla.

LLEGA A ‘LA PERLA’

En 1975 se radica en Santa Marta, ciudad donde conoció a su compañera de vida, formó un grupo musical con sus hijos e infortunadamente, exhaló sus últimos suspiros el pasado domingo 24 de febrero de 2019, a los 82 años y a causa de afecciones diabéticas y de hipertensión.

Parece que el destino de William Salcedo estaba marcado por la música… y no solo por lo anteriormente expuesto: Nelly Cuao Morán, con quien se unió en matrimonio, tuvo tres hijos (William, Jineth y Milton) y lo acompañó hasta su último día de vida, es hija del trompetista Israel Cuao y proviene de una familia dedicada al arte que él siempre amó.

William se conoció con su esposa en la casa de él, cuando residía en Bogotá; el ‘Cupido’ de este amor fue el percusionista de la orquesta de Pedro Salcedo, Cessil Cuao, hermano de ella y quien terminaría siendo su cuñado.

 “Mi padre, siendo músico, recibí esa herencia; aunque recibí la educación por mi madre, que es enfermera retirada. Muy querido por toda la familia Salcedo, pero sobre todo por los Cuao, que es mi familia materna, la que predomina en Santa Marta”, expresó Milton Salcedo Cuao, hijo menor de William y Nelly, a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

El reciente ganador del Grammy Latino como ‘Mejor Arreglista del Año’ también resalta que su padre “a pesar de que no fue docente, licenciado y no tuvo escuela, fomentó la educación musical en Santa Marta, con clases privadas; formó muchos músicos en la ciudad como clarinetistas y saxofonistas”.

EDITORA DE MEDIOS S.A.S, el equipo periodístico y administrativo de esta Casa Editorial lamentan el fallecimiento del maestro William Salcedo Benavides y envían notas de condolencias a sus familiares.

Asimismo, HOY DIARIO DEL MAGDALENA informa que las misas de Novenario se estarán realizando a las 6:30 p.m., en la parroquia San Jerónimo de Mamatoco; sábados y domingos, a las 6:00 de la tarde.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más