HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se raja en seguridad y el emprendimiento se estanca

[themoneytizer id=»22300-1″]

La ciudad de Santa Marta volvió a decaer en materia de seguridad, tras dispararse los delitos de alto impacto.

El orgullo de los samarios por su ciudad se ubicó en el 65% seguido por un 20% que se siente algo orgulloso y un 14% muy poco orgulloso.

Santa Marta se raja en seguridad y el emprendimiento se estanca

De acuerdo al tercer informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Santa Marta Cómo Vamos’, que recoge la opinión de los samarios sobre aspectos relevantes de su calidad de vida, presentado ayer queda en evidencia que la percepción de inseguridad continúa en aumento por parte de las casi 763 personas que fueron encuestadas lo que amerita la implementación de nuevas estrategias de seguridad por parte de las autoridades.

Así mismo el informe reveló que la mayoría de los encuestados desea emprender algún tipo de negocio formal pero que existen muchos trámites, requisitos ylo más grave pocas facilidades de acceso al crédito.

Santa Marta se raja en seguridad y el emprendimiento se estanca

Para tabular la percepción de inseguridad de los samarios se les preguntó qué tan seguros se sienten en la ciudad y qué tan seguros se sienten en el barrio, cuyos resultados muestran un incremento sin diferencias críticas por género. En la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas es donde la comunidad se siente más vulnerable en términos de seguridad, mientras que el 41% que habita en la zona rural se siente insegura.

El informe indica que la percepción de seguridad en el barrio se mantiene mejor porque es un entorno que manejan las personas, lo conocen y saben quiénes son sus vecinos.

De otro lado en el tema de salud se le pregunta qué tan satisfecho está con el servicio de salud que ha recibido en el último año y el dato indica que se pasó de un 58% al 50% volviendo casi al rango obtenido en el año 2016 donde el nivel de satisfacción más bajo lo tuvo la población en la zona rural. El 58% de los encuestados se considera con un estado de salud muy bueno, el 35% regular y el 6% con un estado de salud malo, es decir la población más vulnerable.

SAMARIOS MUY ORGULLOSOS

De otro lado una de las preguntas que se hace para medir el amor hacia la ciudad es qué tan orgulloso se siente el encuestado con Santa Marta cuyos resultados fueron: muy orgulloso el 65%, mientras que el 20% se siente algo orgulloso y el 14% poco o nada orgulloso con la ciudad.

Es válido mencionar que al hacer una comparación con otras de las 14 ciudades que hacen parte del programa ‘Cómo Vamos’, se puede destacar que elorgullo hacia Santa Marta está por encima de Cartagena donde sus habitantes encuestados afirman tener un orgullo del 52%, mientras que los paisas tienen un orgullo del 78% por Medellín y hacia Pereira un orgullo del 80%.

En el entorno general se consultó que si se siente muy satisfecho con la ciudad como un lugar para vivir, y un 73% de los encuestados respondió que tienen un alto nivel de satisfacción con la ciudad, un 15% están neutros, mientras el 12% aduce que no se están sintiendo satisfechos con la ciudad.Santa Marta se raja en seguridad y el emprendimiento se estanca

PERCEPCIÓN ECONÓMICA

Al analizar el tema del entorno económico y cómo se percibe la situación económica en el hogar, el 42% de los encuestados coincidió en que ha empeorado teniendo en cuenta que en la mayoría de los hogares (53%) alguien perdió su empleo incidiendo además los costos en los servicios públicos, alimentación, salud, educación o que la familia se creció y los ingresos rinden menos.

Vale la pena mencionar que la tercera edición de la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Santa Marta Cómo Vamos’, se basó en la percepción del 2018, analizando varios aspectos entre ellos: Salud, educación, pobreza e ingresos, mercado laboral, seguridad, entorno económico, movilidad, espacio público, medio ambiente, vivienda y servicios públicos, cultura y deporte y gestión pública.

Por lo anterior, se hizo un proceso técnico de selección de la muestra, con un número representativo de encuestados, que cubrió zonas urbanas, además del área rural, con un 95% de confiabilidad. Esperanza Young, directora de Asuntos Públicos de la firma IPSOS Napoleón Franco, empresa que garantiza la transparencia de los aspectos técnicos de la encuesta, fue quien socializó los resultados de la misma, advirtiendo que estas “fueron aplicadas cara a cara a la población general (hombres y mujeres), mayores de 18 años, de estratos 1 al 6, donde 681 encuestas representaron el área urbana y 82 el área rural”.

De igual manera, aseguró que es importante entender la percepción “porque una cosa pueden ser las cifras objetivas que se hacen numéricamente y otra es, cómo los ciudadanos perciben la ciudad y el grado de satisfacción, lo que ayuda mucho a poder orientar las decisiones y la gestión, tanto con el entorno macroeconómico, como en términos de educación, de salud, movilidad, etc”, puntualizó Esperanza Young.

Al evento que estaba previsto en el claustro San Juan Nepomuceno y tocó trasladarlo al auditorio del Banco de la República asistieron ediles, miembros de entidades públicas y/o privadas, gremios y fuerzas vivas de la ciudad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más