HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Exgobernador Cotes propuso solución para construcción de la vía

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El exmandatario aseguró que el proyecto está sobre diagnosticado y las modificaciones planteadas a la APP lograría que se convirtiera en una obra viable.

Durante su intervención, el ex gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, fue quien propuso la solución para que la construcción de la Doble Calzada Ciénaga Barranquilla fuese una realidad.

 “En el año 2015 en nuestro Gobierno presentamos esta iniciativa en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que contemplaba la construcción de la segunda calzada entre peaje de Tasajera y el puente Pumarejo; una iniciativa con un valor de inversión en infraestructura de 500 mil millones de pesos, si bien la propuesta en total costaba un billón y medio de pesos, el otro billón era en operación, mantenimiento y costos financieros por 30 años”, dijo el líder político.

Así mismo, relató que “con la doctora Julia y los diferentes titulares de las carteras de Ambiente y Transporte sostuvimos diferentes reuniones y el tema común como lo es hoy aproximadamente cinco años después son los kilómetros 19 y 28, yo creo que este proyecto está sobre diagnosticado”.

En ese sentido, realizó una reflexión sobre la obra y dejar una propuesta, hay 40 kilómetros entre el peaje de Tasajera y el puente Pumarejo que no tienen discusión ambiental o 43.6 kilómetros excluyendo los viaductos que se requieren en el kilómetro 19 y 28.

La Gobernadora ha manifestado que tiene la disposición de a través de recursos de regalías hacer 3.6 kilómetros en el tramo que comprende puente Pumarejo y el peaje Los Cocos, ese es un recurso que evidentemente se les descarga a la iniciativa privada que fue presentada en el año 2015, por lo tanto, están hablando que ya hay 40 kilómetros que no tiene discusión ambiental.

Manifestó además que “ese valor inicial que hablé de 500 mil millones de pesos contemplaba unas iniciativas que proponía el originador en esa época en los kilómetros 19 y 28 que cuestan 160 mil millones de pesos, a donde voy, que si a la APP le descargamos los 140 mil millones que aporta la Gobernación parahacer los 3.6 kilómetros iniciales y los 160 mil millones de pesos que se les descarga a la APP porque no se ejecutaría la alternativa en el kilómetro 19 y 28que ellos habían planteado, se le están descargando en total 300 mil millones de pesos a esa iniciativa que una buena parte serviría para los 8.6 kilómetros contemplados en el tramo entre peaje de Tasajera con sentido a Ciénaga con el límite de la  cabecera final de la Variante del Sur”.

El ex gobernador realizó una precisión “ese tramo de 8.6 kilómetros de la Variante Sur cuenta con diseños definitivos en fase desde el 2015 y cuenta licenciamiento ambiental está completamente dada la circunstancia para que sí se apruebe esa iniciativa excluyendo los kilómetros 19 y 28 pueda arrancar este mismo obra física y esos 40 kilómetros entre el peaje de Tasajera y el puente Pumarejo que no tienen discusión ambiental también cuentan diseños en fase tres, lo que habría que hacer no sería la presentación de una nueva APP sino la modificación de la que está presentada excluyendo los dos puntos del 19y 28 que el Gobierno Nacional permita la viabilidad de esta propuesta y como obra pública se piense en los viaductos”.

La Nación a dicho en reiteradas oportunidades que no cuenta hoy con los recursos para pensar como obra pública los viaductos que se requieren, pero también si se aprueba la APP excluyendo esos don puntos, es una obra que en su ejecución no estaría lista antes de los próximo cinco años.

 “Si le sumamos el tiempo de ejecución y el trámite que va a requerir para que quede completamente viabilizada esta propuesta y arrancando dos frentes e trabajo, uno donde termina la Variante de Ciénaga en sentido hacía Barranquilla y otro arrancando Barranquilla-Ciénaga, tal vez se encuentre en tiempo la disponibilidad de recursos y la contratación por parte de la Nación de esos viaductos con la ejecución de la APP propuesta, lo cual no generaría el ‘embotellamiento’ en el Magdalena que todos le tememos”, concluyó Cotes Habeych.

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