HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría revela detalles del expediente sobre Hidroituango

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Ministerio Público adelanta investigaciones paralelas por el licenciamiento, construcción y atención de la contingencia en Hidroituango. De visita en Medellín, para presidir una audiencia que se realizará hoy, Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, le contó a EL COLOMBIANO cómo avanza la situación.

 

¿Qué procesos lleva la Procuraduría por Hidroituango?

“La Procuraduría ha venido realizando un proceso de seguimiento en relación con la situación de la obra en Hidroituango, para garantizar la seguridad de las poblaciones asentadas aguas abajo del río Cauca, y la preservación y recuperación medioambiental. En relación con las decisiones administrativas, contractuales y de licenciamiento ambiental, se abrió indagación preliminar, que avanza en el recaudo probatorio del caso, en contra de la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), EPM, la Sociedad Hidroeléctrica de Ituango y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”.

 

¿En qué etapa van y contra cuáles funcionarios?

“La Procuraduría abrió de oficio una investigación por presuntas irregularidades, en el control y vigilancia al proyecto, que habrían podido incidir en una contingencia social, económica y ambiental con posibles afectaciones a la población, fauna y flora en las zonas de influencias aguas abajo de la presa”.

“Vincula al gobernador, Luis Pérez Gutiérrez y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Zuluaga; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el exalcalde, Aníbal Gaviria Correa; el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño; y los subdirectores de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, Josefina Helena Sánchez Cuervo, y de Permisos y Trámites Ambientales, Carlos Alonso Rodríguez Pardo; el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta y al exgerente, Juan Esteban Calle Restrepo; al exgerente del IDEA y exmiembro de la junta directiva de Hidroituango, Mauricio Tobón Franco; al vicepresidente Estratégico de Proyectos de Ingeniería y miembro de la junta directiva, Wilson Chinchilla Herrera, y a los particulares miembros de la junta, Alejandro Giraldo Cadavid y Jesús Arturo Aristizábal Guevara”.

 

¿Cuándo se sabrá si hubo o no responsabilidad?

“Nos encontramos en la etapa de práctica de pruebas con el fin de establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con la gestión de vigilancia y control del proyecto, y la toma e implementación de decisiones dentro de la gestión y atención de la contingencia que se presenta desde 2018. De los resultados obtenidos de la misma se tomarán decisiones a lugar”.

 

¿Por qué pidió a EPM revelar todos los informes reservados sobre Hidroituango?

“Porque en una situación como esta, de carácter excepcional, en la que se puede ver comprometida la seguridad y tranquilidad de por lo menos 120.000 personas y afectado el medioambiente en cinco departamentos, la sociedad tiene el derecho de conocer con total rigor y transparencia la información que permita saber la situación del proyecto y su desarrollo”.

 

¿Por qué solicitaron a la Supersociedades someter a vigilancia y control a EPM?

“La Superintendencia es la que tiene la competencia para tomar esa medida administrativa teniendo en cuenta que han suministrado datos que presuntamente no se ajustan a la realidad. En este caso la Procuraduría ha considerado necesaria la intervención justamente para asegurar el acceso a la información oportuna”.

 

La Procuraduría dijo que hubo presunto ocultamiento de información por parte de EPM, ¿Qué información no ha sido suministrada?

“Las conclusiones y las recomendaciones de los grupos de expertos sobre la evaluación del estado del proyecto, como por ejemplo, las conclusiones de la visita que hizo un panel de expertos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos a pedido del gobierno nacional. Además, desde el año pasado se contrató, por mandato de la ANLA, un estudio independiente el cual debió ser entregado en noviembre del año anterior y a la fecha estamos en espera de dicho diagnóstico. Se tiene conocimiento que EPM ha contado con análisis de otros expertos y del mismo personal técnico de la empresa, nada de lo cual se conoce hasta ahora. Más allá de la ponderación y prudencia en un tema como este, las condiciones del proyecto y los riesgos que tiene asociados, demandan que los colombianos conozcan la suerte del proyecto y los estudios técnicos que se han realizado después de la emergencia de abril de 2018”.

 

Hidroituango lleva 10 meses en contingencia, ¿cómo analiza las actuaciones llevadas a cabo por EPM?

“Si bien el plan de contingencia adoptado por la empresa ha sido pertinente, en algunos casos las medidas tomadas han resultado insuficientes, el proyecto ha venido presentando una serie de situaciones de emergencia inesperadas, por lo cual la Procuraduría ha advertido sobre la amenaza latente, así como sobre el panorama de incertidumbre frente a potenciales riesgos para la región. Estamos enfrentados a varios años de retraso en la generación del proyecto”.

“La seguridad de los habitantes de aproximadamente 15 municipios, es el aspecto más importante para la Procuraduría, y debe ser considerado prioritario y fundamental en la agenda de las entidades. Lo que se busca es la adopción de medidas urgentes, necesarias y proporcionales al grado de riesgo y posible afectación que representa la crisis causada en el proyecto, con el fin de proteger los derechos de los ciudadanos de esta región”.

 

Medellín El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más