HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enfrentar el fraude electoral, el debate al Plan de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

El senador Rodrigo Lara aseguró que es necesario que se trabaje desde el Plan de Desarrollo en mejorar el sistema electoral, para así enfrentar el fraude. En tal sentido aseguró que debe haber un claro compromiso del gobierno que se exprese en la ley del plan qué se hará al respecto.

El fraude, la compra de votos, la eficiencia del Consejo Nacional Electoral, entre otros temas electorales, fueron los que se discutieron este martes en el marco de una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado, en donde se habló del alcance del Plan Nacional de Desarrollo.

El tema, en especial el fraude, volvió a suscitar un viejo debate entre el gobierno y la oposición. En tal sentido el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro Urrego, indicó que por ningún lado se habla del tema electoral en el Plan de Desarrollo para tener un mecanismo de elección transparente con un software adecuado que evite los fraudes del pasado, como según dijo, en las elecciones presidenciales del 2019.

“El sistema electoral colombiano es fraudulento. El software de la Registraduría Nacional no es confiable y algunos funcionarios agregan ceros para aumentar las cifras electorales”, declaró el senador.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que el tema del fraude electoral es una preocupación grande que tiene el gobierno Duque, para lo cual se está trabajando en una estrategia para enfrentar ese posible fraude, más porque en estas elecciones regionales es cuando en mayor medida se comete.

Gutiérrez precisó que sí se ha hecho revisión del software electoral y se han destinado recursos a su actualización, para evitar posibles fraudes electorales.

El senador del partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, aseguró que se debe garantizar que el software que se usa en las elecciones pertenezca a la autoridad electoral y no a dos o más firmas privadas, porque se corre el riesgo de que exista el fraude electoral.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, expresó que hay que empezar a dar soluciones reales y prontas para que desde la autoridad electoral se haga ese control.

Advirtió que en la actualidad, por la falta de recursos para su funcionamiento, el CNE aún sigue con la auditoría de las cuentas de las elecciones que se han hecho en el país desde el 2011 hasta el año pasado.

Al respecto aseguró que la meta es que al 26 de junio se tenga solucionado este tema, porque según indicó ese día cierra la inscripción de candidaturas y se prevé que puedan ser más de 11 mil, lo que obliga a que cada uno tenga su propio sistema de cuentas de campaña.

El senador Rodrigo Lara aseguró que es necesario que se trabaje desde el Plan de Desarrollo en mejorar el sistema electoral, para así enfrentar el fraude. En tal sentido aseguró que debe haber un claro compromiso del gobierno que se exprese en la ley del plan qué se hará al respecto.

El senador Roy Barreras le reclamó al gobierno que ese proyecto que se discute no tiene como prioridad ni tampoco expone cuál será la estrategia para depurar el sistema electoral y enfrentar la corrupción.

En la audiencia de la misma forma se habló sobre las condiciones de seguridad de los líderes sociales y lo que al respecto está en el plan de desarrollo, que a consideración del senador de las Farc, Carlos Antonio Losada no es claro.

En tal sentido le pidió a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, que estructure todos los sistemas de protección para los líderes sociales, como también para los exintegrantes de las Farc.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más