HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carrillo pide fortalecer prevención en justicia

[themoneytizer id=»22300-1″]

El sistema judicial del país se debe fortalecer en su fase preventiva, la necesidad de ello se nota en las altas cifras de violencia sexual en donde los niños y las mujeres son las principales víctimas. Así lo señaló ayer el procurador Fernando Carrillo, quien dijo que hay que robustecer todo el esquema de defensores de familia y de comisarías de familia, entre otros.

 “El llamado es a fortalecer todo el sistema de justicia en su fase preventiva en Colombia, no podemos seguir aceptando que el 85% de las víctimas de los delitos sexuales sean las mujeres y el 86% las niñas, niños y adolescentes. Este es un país enfermo en ese sentido, y por eso hay que prevenir, no podemos llegar a la autopsia de nuevo cuando se ha cometido el delito y ya no hay nada que hacer sino comenzar a pensar en que es necesario romper el silencio, respetar la denuncia”, enfatizó Carrillo Flórez.

Añadió el jefe del Ministerio Público que el silencio ha sido el “gran cómplice de todo lo que ha venido sucediendo con los delitos sexuales contra las mujeres y contra los niños en Colombia. Hay que entregarle voz a las mujeres, hay que respetar los testimonios de los niños, hay que evitar revictimizar y necesitamos fortalecer todo el esquema de defensores de familia, de comisarías de familia, de policía, jueces, fiscales, procuradores que tengan sensibilidad por los temas de esta violencia de género que tanto daño le está haciendo a Colombia”.

En diferentes oportunidades el Procurador General ha señalado que el sistema judicial debe avanzar y modernizarse para dar resultados efectivos en la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia, y advirtió que el acceso ha sido la mayor ‘talanquera’ en la administración de justicia.

“El gran cuello de botella para las niñas y mujeres víctimas de violencia es el acceso a la justicia con un enfoque diferencial. Uno no puede pensar que el estamento de justicia de hace 10, 20 o 30 años haya permanecido igual y no se haya creado una masa crítica especializada en la investigación de estos delitos”, señaló Carrillo Flórez.

Asimismo lamentó que el país todavía no haya sido capaz de acabar la cultura machista que lo ha caracterizado y reclamó de los hombres un mayor compromiso para lograr garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

Añadió “falta sin duda voluntad política, además de los cambios culturales, falta presupuesto, faltan políticas públicas diferenciales para garantizar ese derecho de las mujeres a vivir en una sociedad libre de violencias, pero falta sobre todo el compromiso de los hombres, por supuesto, nuestro compromiso con una causa como esta”.

A finales del año pasado Medicina Legal reveló que aumentó en el país la violencia contra la mujer al registrar 103.841 casos frente a 99.941 que se presentaron en 2017. La violencia de pareja fue el hecho más prevalente en este periodo con cerca de 35 mil casos.

El Procurador General lamentó que este tipo de violencias contra las mujeres se continúe presentando y que el Estado siga siendo insuficiente en su capacidad para investigar estos delitos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más