Familia pidió justicia por muerte de celador

466

Los dos pandilleros señalados de asesinar al celador Rafael Alejandro Viloria, responden a los nombres de Gilberto Emilio Caicedo Arrieta y Guillermo Jaramillo Ríos, quienes aparecen en los videos grabados cuando perpetran lo que ha sido denominado como atroz crimen

 

Los familiares de la víctima afirmaron que hoy en horas de la tarde se le dará el último adiós a Rafael Alejandro Viloria Franco, y sus exequias se realizarán en el cementerio Jardines de Paz de Santa Marta.

 

Con improperios y calificativos der grueso calibre como “¡asesinos… caníbales, asesinos!” los familiares y ciudadanos indignados por el crimen de Rafael Alejandro Viloria Franco, recibieron ayer en el Edificio Galaxia a los dos individuos capturados por la Policía y señalados de ser los perpetradores del crimen. Los dos individuos entraron presurosos al despacho judicial ante el temor que la gente hiciera justicia por sus propias manos  para la audiencia de legalización de capturas, e imputación de cargos.

El reloj marcaba las 2:00 de la tarde y mientras los hermanos de ‘El Flaco’, como era conocida la víctima, se preparaban para recibir el cuerpo en Medicina Legal, la Policía trasladaba, desde la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y bajo extremas medidas de seguridad, a Gilberto Emilio Caicedo Arrieta y Guillermo Jaramillo Ríos, alias ‘Guille’; los dos primeros capturados por este atroz homicidio que desde ayer tiene conmocionada a la ciudad, tras quedar grabado en las redes sociales las dantescas escenas de este asesinado.

 

EXIGIERON JUSTICIA

La jornada comenzó temprano. Los amigos, allegados y familiares de Rafael Alejandro Viloria Franco esperaron horas, – que según ellos fueron eternas  – para poder verle el rostro a los asesinos del vigilante, a quienes tildaron de “inhumanos y miserables”.

“Queremos justicia”, “no a la impunidad” y “son un peligro para la sociedad”, eran los tantos mensajes plasmados en las carteleras creadas por los dolientes de Viloria Franco, los cuales permanecieron cerca de cinco horas en el Galaxia, a la espera de los resultados de la audiencia.

 

AUDIENCIA A LOS SINDICADOS

El Juez Segundo Penal Ambulante, dio inicio a las 3:40 de la tarde de ayer, la audiencia en la que se legalizaría la captura de alias ‘Guille’ y ‘Gilbert’ y posteriormente la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.  Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el estado de dicha audiencia, que se llevaba a cabo en el edificio Galaxia.

Pero por la abundante evidencia que logró recaudar la Policía y la misma Fiscalía la familia de la víctima espera que a los dos indiciados le imputen los delitos de homicidio agravado que da una pena de 40 años de prisión.

HABLÓ EL ABOGADO DE LA FAMILIA

Daniel Sánchez Marmolejo, abogado de los familiares de Rafael Alejandro Viloria, señaló que “represento los intereses de la madre del occiso, quien tiene derecho a hacerse partícipe dentro del proceso penal, porque sufrió un daño irreparable: la muerte de su hijo”.

La defensa señaló que podría alegarse que no hubo flagrancia en la captura, debido a que los sindicados fueron detenidos después del hecho.

Sin embargo, aseguró que “mediante un vídeo se puede optar como prueba directa para efecto de legalizar la captura y aquí hay un vídeo. A estas personas se les sindica de homicidio agravado”, señaló el jurista. Con relación al otro individuo que se entregó, expresó que aún no se le han cumplido las 36 horas para su legalización de captura.

 

CIUDADANOS INDIGNADOS POR EL CRIMEN

A las afueras del edificio, decenas de curiosos se acercaron para conocer la identidad de los asesinos. Poco a poco iban llegando más ciudadanos y fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, debido a que pretendían linchar a los tipos una vez salieran del recinto.

Carmen María Fuentes, expresó que el asesinato del vigilante la ha conmovido de manera particular, ella manifestó que pese a que no conoció a la víctima, le dolió el hecho como si le hubiese pasado a uno de los suyos.

“Me duele. No puedo ver el rostro de sus familiares, el dolor de madre, de su esposa e hijos. Dios puede perdonar un hecho inhumano como este, pero dudo mucho de la humanidad, para nosotros es difícil olvidar casos como este y más de la manera horrible que se cometió el crimen”, expresó.

 

DOLOR EN EL BARRIO QUE LO VIO NACER

Por otro lado, en el barrio María Eugenia, donde vive la familia de ‘El Flaco’, el silencio fue la manera de exteriorizar el sentimiento de indignación. Los vecinos reunidos al frente de la casa apenas cuchicheaban entre ellos cómo ocurrió todo.

“Aún no lo podemos creer. Es un dolor inmenso. Cuanta maldad puede existir en este mundo. Él era una persona de bien, no merecía morir así. Esos tipos tienen azotada a toda esa cuadra, ya muchos de los residentes de allá se han quejado, no sé qué pasa”, comentó Irma González, amiga de ‘El Flaco’.

 

VERSIÓN DE LOS HECHOS, SEGÚN SUS FAMILIARES

AJÁ&QUÉ  indagó con los familiares de Rafael Alejandro Viloria Franco y narraron que él horas antes de ser asesinado, recibió una llamada de una mujer, al parecer prestamista, quien lo llamó para decirle que “ya le tenía la plata, que viniera por ella”. 

“Él salió de turno y llegó a las 6:00 de la mañana a la casa. Cuando estaba desayunando recibe una llamada al fijo, era una mujer a la que él le empeñaba la tarjeta, y la vieja le dijo que llegara, que ya le tenía la plata. Rafa sale y le dice a la mamá que ya regresaba, que iba por el dinero. Todo fue mentira, le hicieron una trampa”, relató una allegada de la víctima.

Todo hace presumir que Rafael Alejandro Viloria fue engañado por parte de la supuesta prestamista y que al parecer cuando el hombre iba a cumplir su cita con ella, ocurrió la tragedia.

“Rafa se fue y nos dijo que iría por la plata. Nos enteramos que cuando llegó, no encontró a la vieja sino a los tipos. Ahí inició la discusión y esos inhumanos lo mataron”, narró uno de sus familiares.

 

DICE LA POLICÍA: ‘El crimen se pudo evitar’

 

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Adolfo Berdugo Garavito, se refirió a la muerte del celador Rafael Alejandro Viloria y dijo que fue un crimen lamentable que se pudo evitar con una acción oportuna de la comunidad.

“Los testigos tuvieron una actitud de espectadores. No hubo solidaridad, pudiendo haberle brindado una ayuda oportuna, no evitaron que este hecho fuera lamentable”, expresó el oficial.

De igual modo aseguró que Gilberto Emilio Caicedo Arrieta y Guillermo Jaramillo Ríos, alias ‘Guille’, tenían antecedentes por el delito de hurto y microtráfico.

 

¿EXISTE LA BANDA DE EL ‘GUILLE’?

La comunidad del barrio El Parque en reiteradas ocasiones ha manifestado que en el sector hay presencia de grupos de jóvenes dedicados al robo a personas y entre los presuntos delincuentes está al parecer alias ‘El Guille’.

“Tenemos unas actividades a desarrollar en el tema investigativo. Hay denuncias de la comunidad sobre individuos dedicados al hurto y vamos a hacer una desarticulación de estos grupos de delincuencia”, puntualizó el coronel Gustavo Berdugo.

“SI NOS METÍAMOS, TAMBIÉN NOS MATABAN”

Los residentes del barrio El Parque, aún después del crimen se lamentan el no haber ayudado a Rafael Alejandro Viloria Franco, ellos alegaron que “el temor” no los llevó a actuar.

“En estas situaciones créeme que uno no sabe qué hacer. Si nos metíamos también nos iban a dar a nosotros, porque ellos son así, estaban como drogados. Nuestros gritos no fueron suficientes para que esos tipos lo dejaran en paz. Dios hará justicia en su momento, de eso no hay duda”, dijo Clementina, moradora del sector.

Con relación a los hurtos y el presunto azote de alias ‘Guille’ en El Parque, señaló “si es cierto que él tiene a estas zonas con miedo, porque dicen que es un ratero, pero lo único que quiero es más presencia de la Policía por acá, así estaremos seguros”.

 

HOY SERÁ SU SEPELIO

Los familiares de la víctima afirmaron que hoy en horas de la tarde se le dará el último adiós a Rafael Alejandro Viloria Franco, y sus exequias se realizarán en el cementerio Jardines de Paz de Santa Marta.

Se conoció además que el sepelio irá acompañado de pancartas, reiterando el anhelo que de que se haga justicia por este hecho y encarcelen a todos los que participaron en su muerte.

También podría gustarte