HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Impulsan Bibliotecas Rurales Itinerante

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura durante la visita que recientemente hizo en Aracataca, Magdalena. La acompañó el alcalde de la citada localidad, Pedro Sánchez Rueda.

Se brindará acompañamiento técnico y formativo, nuevas colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Tras evaluar a 266 bibliotecas de todo el país que se postularon, la Biblioteca Nacional de Colombia seleccionó las primeras 150 bibliotecas públicas que implementarán en 2019 la primera fase del Programa Bibliotecas Rurales Itinerantes.

Las seleccionadas desarrollarán proyectos en torno a la oralidad, la lectura y la producción de contenidos locales. Este espacio cultural es gestado gracias al trabajo social y cultural de la Fundación Proartes, cuyas iniciativas buscan ser alternativas para el buen uso del tiempo libre y la promoción de la excelencia musical.

«Este es un proyecto logrado por la cantidad de amor que le ha puesto cada una de las personas que nos ha ayudado. Acá tenemos los mejores maestros para ofrecerles a los niños, niñas y jóvenes una formación que les permita hacer música de calidad y ser ciudadanos ejemplares», manifestó Amparo Sinisterra de Carvajal, directora de la Fundación Proartes.

La iniciativa busca que las bibliotecas de las cabeceras municipales apoyen esta iniciativa promovida por el Gobierno Nacional.

«La labor y el espíritu de las Escuelas de Música recoge una de las principales apuestas del presidente Duque: que todos los niños colombianos, independientemente del tamaño de la billetera de sus padres, pueden disfrutar y aprender de literatura, cine, música y cualquier arte que aporte a su felicidad y a desarrollo integral, porque esa es la verdadera equidad», agregó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura durante la visita.

Por medio de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia brindarán acompañamiento técnico y formativo, nuevas colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas, para extender los servicios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales en distintas zonas de Colombia.

Las 150 bibliotecas seleccionadas pertenecen a los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Santander.

Al finalizar el cuatrienio se espera contar con 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes implementadas en todos los departamentos del país.

También contarán con una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural. Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria y material promocional del programa, junto a un kit de lectura para las familias del corregimiento (seis títulos y una guía de lectura en familia). /[email protected].

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más