HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tres millones de colombianos padecen de enfermedades raras

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Cada 28 de febrero, el mundo conmemora el Día las enfermedades raras, patologías que afectan al 7% de la población general y que en Colombia afecta a una persona por cada 5.000 pero que ya suma tres millones de pacientes.

De acuerdo con el médico genetista del Hospital de San José Michael Vallejo, poco más del 80% de estas enfermedades están asociadas a factores genéticos congénitos ya sea por mutaciones en genes o exposición a factores externos, mientras que otras pueden tener su origen en intoxicaciones o exposiciones a diferentes elementos.

“Desde el año 2013, Colombia cuenta con la primera guía para la detección de las anomalías congénitas y está disponible en la página del Ministerio de Salud para acceso a todo el público. Actualmente nuestro país avanza en la confirmación y notificación del Sistema de Vigilancia en salud pública de este tipo de Enfermedades Huérfanas con el objetivo de mostrar las incidencias y prevalencias locales y generar los planes de salud respectivos”, puntualizó Vallejo

Y es que la lista de estas enfermedades es larga y se ha establecido en 8.000 consideradas como tales. Entre estas se encuentra la distrofia muscular, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple.

Las enfermedades raras son, en su mayoría, crónicas y degenerativas. Ocho de cada 10 de ellas tienen su origen en la genética y uno de cada dos pacientes diagnosticado es un niño. Además, el 65% de estas patologías son graves e invalidantes.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más