¿Tiene 50 o más años y ve mucha tv? Ojo con esto

266

Más de 3,5 horas de tv al día incide en pérdida de memoria verbal en adultos mayores. 

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

¿Es usted adulto y tiene 50 o más años? ¿Le gusta la televisión? ¿Ve más de 3,5 horas diarias? ¡Cuidado!

Un estudio publicado hoy en Scientific Reports sugiere que quienes cumplen esas condiciones tienen una mayor pérdida de la memoria verbal.

Daisy Fancourt y Andrew Steptoe investigaron si ver la televisión se asociaba con el declive en esa clase de memoria (la de las palabras y el lenguaje) seis años después.

Para eso utilizaron datos del estudio longitudinal inglés sobre el envejecimiento, un grupo representativo de un grupo representativo de personas de 50 o más años, con3.662 participantes.

Encontraron que ver televisión más de 3,5 horas al día se asocia con una pérdida de la memoria verbal en los años siguientes. Una asociación que parece ser independiente del tiempo que pasen sentados. Valga decir que otros estudios han considerado la televisión como un factor de conducta sedentaria.

¿A qué se debería esta situación? Para los autores tal vez se deba a que así las personas pasan menos tiempo en actividades que pueden contribuir a la conservación cognitiva, como leer. Otras actividades frente a pantallas, como el internet, pueden tener beneficios cognitivos como una mejoría en la capacidad de resolver problemas.

La naturaleza alerta pero pasiva de ver la tv puede generar estrés cognitivo, que podría contribuir a la pérdida de esa memoria, consideran los autores.

El estudio, advirtieron los autores, no sugiere que ver televisión en los adultos mayores no traiga beneficios, de hecho estudios con esta población ha sugerido que los dramas en comparación con los documentales puede mejorar el desempeño en pruebas de teoría de la mente, sugiriendo que puede alentar el entendimiento de los demás.

Los programas educativos, además, pueden ser un medio eficiente de aprendizaje si son bien diseñados.

Pero la televisión también ha sido vista como un medio de escapismo de la realidad.

El caso es que en cuanto a la memoria verbal, sí parece fuerte la asociación con las horas diarias que se pase frente a la pantalla chica.

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte