HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué se habla de una fuga de cerebros en Colombia?

Un estudio reveló que un importante número de profesionales está migrando a América del Norte y Europa.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Debido a la alta tasa de envejecimiento de la población de América del Norte y Europa, los gobiernos de diferentes países han facilitado la migración de jóvenes profesionales, con el fin de que se conviertan en la fuerza motriz de estas naciones.

Por lo anterior, una firma dedicada al reclutamiento laboral, Page Grup, realizó un estudio del impacto que ha tenido las facilidades de migración para los profesionales y la retención de este talento en sus países de origen.

El análisis se realizó en seis países de América Latina -incluido Colombia-, en el que fueron involucrados 29.000 profesionales en el reclutamiento y retención de buenos profesionales.

El 70 % de los ejecutivos, en cargos de liderazgo, afirmaron que la retención del mejor talento será uno de sus principales objetivos, enfocándose en la contratación de candidatos que cumplan con habilidades como toma de decisiones, en un 56 %, y solución de problemas, con un 52 %.

A pesar de la gran migración de profesionales al norte de América y en Europa, el estudio encontró que hay un gran déficit de cualificación en los profesionales a nivel de Latinoamérica. Para el 56 % de los entrevistados, la mayor dificultad en el momento de contratar a un ejecutivo para cargos de alta y media gestión es la falta de gente calificada.

Por otro lado, el mercado laboral de los recién egresados de carreras profesionales es precario en Colombia toda vez que los jóvenes argumentan que no consiguen ofertas laborales relacionada con los estudios que realizaron.

Otros argumentan que, si consiguen ofertas de empleo, son muy mal pagadas o exige una experiencia de años que el mercado laboral no les ha dado la oportunidad de adquirir. Todo lo anterior motiva a que los jóvenes busquen opciones laborales en otros países.

Colciencias, con el fin de proveer situaciones de fuga de cerebros, ha financiado desde 2009 más de 2.000 profesionales colombianos para que realicen sus estudios en el exterior. Esto sucede bajo una condición: los nacionales deben volver a Colombia para hacer una transferencia de su conocimiento al país. Esta entidad ha estimado que en posgrados en el exterior el Gobierno ha invertido más de $700.000 millones.

 

 

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más