HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ESSMAR asume la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado

Se termina concesión de Acueducto y Alcantarillado de Veolia

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Al término de la primera mesa de empalme para la transición entre Veolia y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P-, el alcalde Rafael Martínez expresó que se seguirá trabajando para el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios, ahora, asumiendo directamente la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Tras un año y diez meses de prestar el servicio con un aliado estratégico, el ejecutivo distrital explicó que a través del Plan de Obras e Inversiones de ambas empresas, se han llevado a cabo inversiones que superan los 22 mil millones de pesos, mejorando sustancialmente el servicio.

 

Logros de la operación transitoria

Cuando Essmar y Veolia iniciaron la operación el pasado 17 de abril de 2017, se priorizó la estabilización del sistema y el mejoramiento de la infraestructura que fue entregada en un 80%, en ruina, producto de la falta de inversión del anterior operador.
Se estabilizó la Cámara de llegada del río Piedra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, que amenaza con colapsar y dejar la ciudad desabastecida en un 60%; asimismo, se cambió la tapa de la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira, que se encontraba afectaba por un cráter de gran tamaño y se instalaron tableros de control y potencia para garantizar la confiabilidad eléctrica en las estaciones y plantas.
Hoy en día, la ciudad cuenta con un nuevo sistema de control y monitoreo las 24 horas del día en 41 puntos, que anteriormente con Metroagua sólo se llegaban a monitorear nueve de 81 posibles.

Por otro lado, por primera vez en diez años, El Rodadero no tuvo rebosamientos en una temporada turística gracias a inversiones en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de El Rodadero, donde se ejecutaron obras como: mejoramiento del manifold y el mejoramiento de los cuartos eléctricos y bombas; asimismo, la Ebar Norte, la estación pasó de bombear 1.500 litros por segundo a 2.700, y pasó de tener tres a cinco bombas, encendido de las mismas con variadores de velocidad, reparación y mantenimiento se compuertas, entre otras mejoras locativas.

Se instalaron redes de alcantarillado en: Gaira, Los Almendros Pescaíto y se cambiaron tramos de tuberías de acueducto lo que permitió que después de 20 años, San José del Pando tuviera agua, mientras que se instalan 18 tanques de 10 mil litros en barrios donde la sequía afecta directamente.

 

Comités de empalme

Al finalizar la mesa de empalme, el alcalde Martínez explicó la conformación de los comités: administrativo-financiero, jurídico, comercial, técnico-operativo y de plan de contingencia, cuyos equipos de trabajo se reunirán nuevamente el martes 5 de marzo para acordar fechas de entrega de información solicitada por la Essmar y todo lo necesario para que esta entidad empiece a prestar el servicio a partir del 18 de abril de 2019.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más