Seis bibliotecas del Magdalena ingresan a programa especial

281
[themoneytizer id=”22300-1″]

La biblioteca de Fundación, ‘Carlos López Rivera’, también recibirá acompañamiento técnico y formativo por parte de la estrategia de tutores y promotores de lectura.

En el mes de abril inicia proyecto piloto donde seis bibliotecas del Magdalena ingresan a programa especial del Ministerio de Cultura. Las bibliotecas públicas municipales – BPM de Aracataca, ‘Gabriel García Márquez’; Ciénaga, ‘Pedro Bonett Camargo’; Fundación, ‘Carlos López Rivera’; Salamina, ‘José Nicomedes Escorcia’; Plato, ‘Ana María Saumeth Del Toro’, y Santa Ana, fueron seleccionadas como beneficiarias en el presente año por parte del Ministerio de Cultura para desarrollar el programa de Bibliotecas Itinerantes en el Magdalena.

Las bibliotecas seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo por parte de la estrategia de tutores y promotores de lectura; una colección bibliográfica con contenidos modernos digitales y didácticos; una maleta de herramientas con metodologías; kit de producción de contenidos, kit de lectura para las familias y guía de lectura, grabadora, micrófonos, tablero, memoria y material promocional.

La noticia fue entregada por la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas, Sandra Suescún Barrera, quien explicó que después de un proceso de evaluación adelantado por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia se realizó la selección de las primeras 150 BPM entre 26 departamentos que participaron, donde el Magdalena salió favorecido con seis cupos para implementar las Bibliotecas Itinerantes en la primera fase prevista para abril de este año.

Por su parte la jefe de la oficina de cultura del Magdalena, Matilde Ester Maestre Rivera, se mostró complacida en que seis bibliotecas públicas municipales hubiesen quedado en esta primera etapa. Explicó además que el  objetivo es movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales escogidas por los bibliotecarios como San Javier, en Ciénaga; Santa Rosa, en Santa Ana; Cauca, en Aracataca; Guáimaro, en Salamina; Doña María en Fundación; y El Carmen del Magdalena en Plato, a través del acceso a la información, la promoción de la oralidad y la escritura, lo cual deberá potenciar la construcción del tejido y el capital social de sus respectivas comunidades en aras de garantizar el acceso a la cultura de niños, jóvenes y adultos a los libros y fortalecer la lectura en los lugares citados.

Finalmente este programa promueve la extensión de los servicios bibliotecarios en las áreas rurales de las diferentes regiones del país, en desarrollo de una de las nuevas apuestas del Ministerio de Cultura y en donde las coordinaciones de las redes departamentales de bibliotecas ejercerán una labor dinamizadora.

También podría gustarte