Corregimiento de Bomba : 15 años sin puesto de salud

340
[themoneytizer id=”22300-1″]

La estructura de este centro asistencial se encuentra deteriorada.

Los habitantes del corregimiento de Bomba en Pedraza, denuncian que desde hace más de 15 años no cuentan con un puesto de salud para atender a la población en caso de emergencia, situación que los tiene preocupados porque les toca ir hasta pueblos vecinos para poder ser atendidos.

“Muchos no nos hacemos un chequeo ni mucho menos vamos a pedir citas porque nos toca ir hasta Zapayán a pedirla, y para hacerlo  nos toca pagar un Johnson el cual nos cobra $30.000 pesos  en el día y hasta $50.000 pesos en horas de la noche, dinero que a veces no tenemos”, manifestó un habitante de Bomba.

Por otro lado aseguran que no hay médicos que preste atención a la comunidad las 24 horas del día, tampoco tienen una ambulancia para trasladar a los pacientes a un centro asistencial. Es por esta razón que la comunidad de este corregimiento, tiene que ahorrar en caso de alguna eventualidad que se le presente para poder contratar un trasporte expreso que los lleve al centro de salud más cercano.

NACE UN BEBÉ EN PLENA VÍA PÚBLICA

Uno de los casos que más ha tenido recordación fue el nacimiento de un bebé en plena vía pública por no contar con un puesto de salud, la larga travesía de la ama de casa comenzó en el corregimiento de Bomba, en Pedraza, cuando tuvo que tomar un Jhonson para cruzar la ciénaga de Zapayán.

Ya en tierra firme, y acompañada por su compañero sentimental, la mujer era trasladada hasta el Hospital de Zapayán, pero a mitad de camino no aguantó los dolores de las contracciones e inició los trabajos de parto. Aturdidos por la situación, un grupo de mujeres de esa localidad en el centro del Magdalena le brindaron la asistencia necesaria y la acompañaron como unas experimentadas parteras.

El parto repentino en plena vía pública de Zapayán hizo que líderes cívicos también mostraran su descontento por la situación. Se quejaron de que en el corregimiento de Bomba no hubiera un puesto de salud, situación que se presentó hace años atrás y hasta la fecha no han tenido un pronunciamiento por parte de las autoridades competentes.

EDIFICACIÓN EN MAL ESTADO

Según lo manifestado por la población la estructura donde anteriormente funcionaba el único puesto de salud, se está cayendo a pedazos, no tiene servicio de agua y el techo de la estructura está lleno de murciélagos, los cuales están afectando las casas vecinas.

A esta situación se le suma que no cuentan con servicio de agua potable y en caso de emergencia no tienen como lavar una herida o desinfectar algún elemento de primeros auxilios, lo cual empeora las condiciones de los habitantes que exigen una pronta solución.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte