HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empieza rotación del ‘Pico y Placa’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Desde el lunes se aplica comparendo pedagógico que implica realizar un curso.

POR
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

A partir de este viernes 1 de marzo, se da la rotación del número con base en el cual se aplica la medida conocida ‘Pico y placa’ para los vehículos particulares que circulan en las calles, las carreras y las avenidas de Santa Marta, por determinación adoptada por parte del gobierno distrital esta semana.

El secretario de Movilidad, Ernesto Castro, al mismo tiempo anunció que desde este viernes y durante los próximos quince días los organismos de control no podrán imponer sanciones pecuniarias o multas a quienes incumplan la rotación, por cuanto en ese lapso se dará lo que llamó la etapa pedagógica o de ilustración a la comunidad de la misma.

El funcionario además indicó que, desde este lunes 4 de marzo, quienes controlan la movilidad en la ciudad sí podrán imponer un comparendo pedagógico que implica, obligatoriamente, el tener que acudir a un curso impartido por la autoridad de tránsito.

El secretario explicó que, para realizar ese curso, quien haya recibido el comparendo pedagógico dispone de cinco días. Si pasado ese periodo, no lo ha adelantado, entonces sí será objeto de una sanción pecuniaria o multa, tal como lo establece el Código de Tránsito.

Con esto lo que se busca es que el ciudadano acate desde este mismo viernes la rotación del número con base en el cual se aplica la medida “pico y placa” y no pretenda burlarlo a pesar de que ya se ha difundido por diversos medios la determinación que regirá por un año.

 El mismo titular de la Cartera de Movilidad reiteró que la restricción a la circulación de vehículos particulares seguirá rigiendo de lunes a viernes en la capital de Magdalena en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, como hasta ahora ha sucedido.

“Siendo coherentes con lo que hemos dicho, de que al cumplirse un año de la mediad debemos hacer una rotación, este año los dígitos que estaban el viernes pasan para el lunes y así secuencialmente. El resto de este Decreto seguirá igual, con el mismo horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Las sanciones son las mismas, el que sea sorprendido tendrá una multa de medio salario mínimo y la inmovilización del vehículo”, advirtió.

Así quedaron los días: lunes seis y siete, martes ocho y nueve, miércoles cero y uno, jueves dos y tres y viernes cuatro y cinco.

Al mismo tiempo, reportó que desde este viernes también se dispondrá de un personal especial que distribuirá documentación impresa que ilustrará a los conductores de vehículos particulares sobre la rotación adoptada, sobre el comparendo pedagógico y desde cuándo se pueden imponer sanciones pecuniarias o multas en dinero a quienes pretendan violar la norma.

 Finalmente dijo que el ‘pico y placa’ para taxis y motocicletas sigue sin ninguna variación, porque el decreto que lo rige está en pleno vigor.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más