HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Altas temperaturas se tendrán que “aguantar” hasta el mes de  junio

[themoneytizer id=»22300-1″]

Junio es la nueva fecha que manejan las autoridades en la que las altas temperaturas que se registran actualmente pueden cesar.

En el Caribe según la información entregada por el Ideam las lluvias solo aparecerán en el mes de abril, pero se registrarían con menor magnitud comparada con la  intensidad  a la que normalmente ocurren.

POR
GIANCARLOS
VILLAREAL

Bajo árboles, con carpetas o cualquier otro elemento que permita resguardarse de los fuertes rayos del sol, ese es el panorama que se aprecia en las calles y plazas de la ciudad y el ambiente que se extendería por los próximos meses según las autoridades nacionales.

Y es que la “mala noticia”, la entregó recientemente  el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, luego de los análisis y pronósticos a las condiciones meteorológicos de los próximos meses y que alargaría hasta junio las altas temperaturas que se viven diariamente.

A pesar que inicialmente se había pronosticado que las altas temperaturas menguarán en el mes de marzo, el nuevo reporte de las autoridades establece que será junio la nueva fecha en la que los termómetros regresarán a números normales a nivel nacional.

Actualmente en la ciudad los termómetros registran temperaturas cercanas a los 34 grados centígrados con una sensación térmica de incluso 39 grados, por este motivo las autoridades distritales extienden recomendaciones para que los samarios afronten esta época.

Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en Santa Marta manifestó que a uno de los principales riesgos que se enfrenta la ciudadanía como lo son los golpes de calores se deben tener en cuenta varios aspectos, “se recomienda a la ciudadanía usar gorra, sombreros lentes de sol sobre ojos y piel. De igual forma se  insta a las personas a que ingerir líquidos es una de las principales medidas para evitar estos sofocos, que son uno de los principales riesgos para la salud de las personas que se tiene durante las temporadas secas”, precisó el funcionario.

ALTA PROBABILIDAD DE INCENDIOS

Así mismo el Ideam manifiesta que pese a las condiciones meteorológicas de los últimos días en los que se registró un aumento en los volúmenes de lluvia en algunas zonas del país, persisten las condiciones de alerta por incendios de cobertura vegetal en amplias zonas de la Región Andina, Caribe y Orinoquía.

Entre los departamentos que se encuentran en alerta roja a nivel país y que por ende, son propensos a sufrir de incendios en zonas de cobertura vegetal se encuentra Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guaviare.

El más reciente caso de incendio en área de cobertura vegetal a gran escala sucedió en la Sierra Nevada de Santa Marta, viéndose más de 800 hectáreas de bosque incineradas,  afectando los asentamientos de indígenas pertenecientes a los Arhuacos, dejando cerca de 40 familias afectadas.

ALERTA POR LA FALTA DE AGUA

La temporada seca también tiene en jaque el suministro de agua en 121 municipios de 11 departamentos. El llamado del Viceministerio de Agua y Saneamiento es para que los ciudadanos racionen el consumo del preciado líquido.

Por su parte, José Luis Acero, director de esta cartera señaló que desde el Ministerio se vienen realizando 6 actividades para afrontar el impacto de la variabilidad climática, entre las que destacó la Alianza por Acueductos Resilientes, que ha llevado cinco talleres a igual número de departamentos para que las empresas actualicen sus planes de emergencia y contingencia. De igual forma, el alto funcionario hizo “un llamado a los ciudadanos para que racionen el consumo del recurso hídrico en sus casas”.

Los departamentos que continúan registrando afectaciones son: Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 15 municipios; Cesar con 5 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 10 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 13 municipios; Sucre con 6 municipios, Valle del Cauca con 7 municipios y, finalmente, Atlántico con 2.

MULTAS A LOS DERROCHADORES

Ante  la alerta que viven estos municipios y para evitar que se presente derroche del vital líquido, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que en las próximas semanas se expedirá un decreto para el desincentivo al consumo excesivo de agua potable.

Según el titular de esta cartera con «Este decreto se penaliza el derroche de agua, donde hay una tarifa extra para aquellas familias que consumen más del 200% del promedio de un municipio en términos de agua», dijo el Ministro.

La medida sería sustentada en la Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) número 726 de 2015, la cual se colocó en marcha como medida para afrontar el desabastecimiento de agua que se vivió durante el año 2015 por lo efectos del Fenómeno del Niño.

El ministro Malagón aseguró que igualmente trabajarán de la mano de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente en el decreto que permitirá que se puedan activar ayudas del Gobierno Nacional ante eventos de variabilidad climática sin necesidad de declarar el fenómeno de El Niño, de esa forma se podrán tomar acciones de manera más rápida y oportuna.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más