Desarticulan la banda ‘Los del Doce’

459
[themoneytizer id=”22300-1″]

Juan Bautista Lozano Mozo, Keiner Yesid Cantillo Camargo, Martin Alberto Montero Cantero, Andy Enrique Suescun Acuña,Gustavo Adolfo Hernández Fernández, Juan Daniel Cantillo Marulanda, Pedro Luis De Oro Francia, Someira Isabel Ibáñez Orozco,Samuel David Pérez Gutiérrez, y Yeison Uwaldo López Desola fueron por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y receptación.

Los allanamientos realizados en varios sectores la ciudad, permitieron la captura de diez integrantes de la banda dedicada a cometer fleteos y hurtos en Santa Marta, Ciénaga y la Zona Bananera.

En un operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, haciendo efectivas las 26 ordenes de registro y allanamiento en inmuebles ubicados en varios sectores, capturaron a diez integrantes de la banda criminal ‘Los del Doce’, dedicados a cometer fleteos y hurtos en todas sus modalidades en Santa Marta, Ciénaga, y la Zona Bananera.

Las diligencias fueron llevadas a cabo tras ocho meses de investigación y seguimiento que realizaron uniformados adscritos al Grupo de Investigación Criminal, Sijín de la Metropolitana de Santa Marta, quienes reunieron todo el material probatorio; vídeos de cámaras de seguridad, interceptación de llamadas telefónicas y reconocimiento de fotografías de víctimas de estos sujetos.

Los capturados fueron identificados como, Juan Bautista Lozano Mozo, alias ‘El Tío’, Keiner Yesid Cantillo Camargo, alias ‘Keiner’, Martin Alberto Montero Cantero, alias ‘Martin’,  Andy Enrique Suescun Acuña, alias ‘Andy’, Gustavo Adolfo Hernández Fernández, alias ‘Tavo’, Juan Daniel Cantillo Marulanda, alias ‘Juan’, Pedro Luis De Oro Francia, alias ‘Pedro’, Someira Isabel Ibáñez Orozco, alias ‘Someira’, Samuel David Pérez Gutiérrez, y Yeison Uwaldo López Desola, los dos últimos se encuentran recluidos en la cárcel Rodrigo de Bastidas en donde les fue notificada de la orden judicial.

Trascendió que esta organización delincuencial conformada por 21 personas y liderada por alias ‘Someira’, quien era la encargada de planear todos los fleteos y además de valerse su condición de mujer para evitar llamar la atención de las personas que entran a las entidades financieras y luego de ‘marcarlos’ hurtarles el dinero por medio de intimidaciones con armas de fuego.

Mediante las investigaciones se logró evidenciar la ejecución de más de 30 hechos delictivos cometidos durante el 2018, tanto a comerciantes en los cascos urbanos de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, así como a propietarios de fincas bananeras y parceleros de la Zona Bananera, que ascienden los $150 millones.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, informó que continuarán con las investigaciones para emitir las demás órdenes judiciales de los integrantes que faltan por capturar para lograr desarticular por completo la banda.

Igualmente, el coronel Berdugo manifestó que esta es una de las 36 bandas criminales que las autoridades tienen como objetivo desarticular durante este año “Este es uno de los compromisos que la Policía junto a la Fiscalía, Alcaldía, Ejército y todas las autoridades, tenemos como objetivo desarticular. Es una de las 36 bandas que en este 2019 vamos a capturar y poner tras las rejas”.

A disposición de las autoridades competentes, fueron dejados los capturados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y receptación.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte