HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apareció otro incendio extenso y peligroso en la Sierra Nevada

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los tres departamentos afectados por los incendios en la Sierra Nevada: Guajira, Cesar y Magdalena, realizaron un consejo de gestión del riesgo con la participación del Ministro de Ambienta, Ricardo Lozano y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está atendiendo las emergencias.

Noticias santa marta

Noticias santa marta Un nuevo incendio forestal se encuentra activo y extenso en la Sierra Nevada de Santa Marta esta vez en jurisdicción de Traganique del municipio de Fundación en el departamento del Magdalena. La información fue reportada por Batallón de Alta Montaña del Ejército y el C Cuerpo de Bomberos de Fundación, quienes alertaron a las autoridades y organismos de socorro.

Debido a la gran magnitud de la conflagración solicitaron apoyo de la Fuerza Área Colombiana, toda vez, que la emergencia ambiental está en una zona alta del macizo montañoso.

Hay una población indígena cerca del sitio. Los Bomberos y el Ejército estuvieron en la zona, además Ciénaga apoyó con los elementos de piscina, bombas ymangueras largas, lo que sirve para surtir el bambi.

En ese sentido, estuvieron preparando la logística para el apoyo terrestre que deben de dar al apoyo aéreo para comenzar mañana con la intervención ylograr extinguir las llamas.

Cabe resaltar que debido a la situación, realizaron un consejo departamental de gestión del riesgo con la presencia de los afectados Guajira, Cesar yMagdalena en la Gobernación del Cesar, donde asistió el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Daddy Gutiérrez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Magdalena, manifestó las conclusiones de este encuentro “atender de manera inmediata a toda la población que resulte afectada en los resguardos respetando sus protocolos y sus costumbres.  Un proyecto en conjunto de los tres departamentos para conformar brigadas indígenas y brigadas campesinas en los municipios que tienen territorio en la Sierra Nevada. Resaltar el trabajo arduo de los bomberos del país y de todos los entes operativos que han trabajado en estos eventos. Y también a las comunidades indígenas que fueron los primeros en atender la situación.  También atender desde el Ministerio de Salud y Educación todos los problemas que se deriven de la situación”.

CONTROLADOS OTROS FOCOS DE INCENDIO

La Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, confirma a la comunidad en general, que los tres incendios forestales presentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentran controlados, sin embargo, las autoridades mantendrán activadas las alertas teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan en esta zona de la región.

Es de mencionar que además del incendio presentado en el sector de Seynimin, se registraron dos conflagraciones en la parte alta del río Guatapurí, al interior del resguardo Indígena Kogui-Malayo Arhuaco, jurisdicción del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales también están controlados.

Noticias santa marta

Acorde a los datos entregados por el Sistema de Información Geográfica de la entidad, los dos incendios presentados al interior del área protegida, se encontraban ubicados en una zona con cobertura de herbazal densa o pastizales, donde se produjo una afectación aproximada de 100 hectáreas.

Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, manifestó que “la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo confirmó esta buena noticia, sin embargo, lamentamos enormemente la cantidad de hectáreas quemadas y los efectos en la población”.

Así mismo, informó que “a partir de ahora, se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar, en terreno, el impacto del incendio”.

 Es de resaltar que controlar estos tres incendios ha sido posible gracias a las labores articuladas entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpocesar, el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, los Comités Departamentales de Gestión de Riesgo del César, de La Guajira y el Magdalena, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las comunidades indígenas.

COMITÉ DE GESTIÓN DEL RIESGO

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, presidió en Valledupar un Comité Departamental ampliado para dar con la continuidad de la respuesta al incendio forestal que se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta  y que gracias a la intervención del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se tiene ya controlado en un 95%.

La afectación fue de 53 viviendas destruidas, 70 familias afectadas, la escuela y el restaurante escolar que también fueron impactadas por el incendio forestal, esto en los resguardos indígenas de la Sierra.

Noticias santa marta

 “La labores de todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha sido muy importante en las acciones que se adelantan, trabajamos en conjunto tres departamentos para atender y dar respuesta a esta situación y desde el Gobierno Nacional hemos puesto ayudas humanitarias para las familias afectadas y coordinamos para desde el aire y tierra poder controlar este incendio forestal”, señaló Eduardo José González Angulo.

170 personas de las diferentes entidades del Sngrd se mantienen en la zona de afectación atacando el incendio forestal y prestando la respuesta a la población indígena que sufrió afectación, esto con primeros auxilios y la entrega de la ayuda humanitaria.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO

En esta etapa de la respuesta, el Puesto de Mando Unificado, PMU, tras la reunión del Consejo quedará instalado de manera permanente para seguir coordinando las acciones necesarias.

“Posterior llegará la etapa de recuperación en donde vamos a trabajar unificadamente temas de agua, la escuela, la vivienda y la educación, siempre respetando a las autoridades indígenas, sus costumbres y tradiciones” manifestó el Director de la Ungrd.

Como parte de la respuesta que se ha dado, desde la Ungrd y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, llegó a Valledupar un avión con 15.4 toneladas más de asistencia humanitaria que llevan 600 kits de alimentos, 600 kits de cocina, 1.200 frazadas para el municipio de Pueblo Bello y la capital del Cesar y 100 carpas para proveer a las familias indígenas que perdieron sus viviendas, esto de forma complementaria y subsidiaria por parte del Gobierno Nacional.

 “Finalmente en la recuperación y reconstrucción se tendrá un Plan de Acción Especifico que tendrá varias líneas entre las que se encuentran obras de contención en caso de ser necesarias, métodos constructivos de acuerdo a los lineamientos de sus habitantes, proyectos de medios de vida en cabeza del departamento y proyectos de capacitaciones, comunicaciones y de brigadas para los bomberos para que sean los primeros respondientes” indicó el funcionario Nacional al término del Consejo Departamental.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE VÍA TELEFÓNICA

Durante la sesión del Consejo Ampliado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comunicó vía telefónica con el director de la Ungrd, quien le dio a conocer las acciones que se están realizando en la zona afectada por este incendio forestal.

“Estoy al tanto de la situación, y le he pedido al director de la Ungrd que apoye y acompañe en la zona para la atención de esta emergencia  y estoy comprometido para buscar todas las herramientas necesarias para ayudar y mitigar estos efectos”, sostuvo el Presidente de la República.

Al Consejo Departamental ampliado del Cesar, se unieron también los departamentos de La Guajira, Magdalena, y se contó con la participación de líderes de la comunidad indígena afectada, quienes se sumarán al Puesto de Mando Unificado y a la construcción del Plan de Acción Especifico, con lo cual se mantendrán los lineamientos y el respeto por las tradiciones indígenas afectadas por este incendio forestal.

El Consejo de Gestión del Riesgo Departamental se realizó una reunión con el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el Director de la Ungrd y autoridades departamentales para socializar el plan a implementarse para la reforestación de la vegetación de la reserva natural consumida y mitigar el impacto en el ecosistema.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

La dirección Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia indicó que a pesar de que se tienen controlados los incendios en la Sierra Nevada, las autoridades mantendrán activadas las alertas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan en esta zona del país con la temporada seca.

Noticias santa marta

“Acorde a los datos entregados por el Sistema de Información Geográfica de la entidad, los dos incendios presentados al interior del Área Protegida, se encuentran ubicados en una zona con cobertura de herbazal densa o pastizales, en donde se produjo una afectación aproximada de 100 hectáreas”, indicó Luz Elvira Angarita, directora regional Caribe de Parques Nacionales Naturales.

De acuerdo con la funcionaria, luego de evaluar las afectaciones sociales y el impacto en el medio ambiente, se iniciarán las labores de restauración requeridas para recuperar las hectáreas que quedaron quemadas.

“A partir de ahora, se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar en terreno el impacto del incendio», indicó Angarita.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más