HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde hoy, el Tayrona está abierto al público

[themoneytizer id=»22300-1″]

El parque nacional Natural Tayrona vuelve abrir sus puertas al público, luego de permanecer cerrado un mes, tiempo en el descansaron los ecosistemas, la fauna, flora y los cuatro pueblos indígenas realizaron sus pagamentos en el área protegida para limpiarlo de las cargas negativas.

Durante estas semanas, Parques Nacionales ha realizado monitoreo a las especies que se movilizan por el área protegida, debido a que se sienten más libres cuando no hay personas en el entorno.

Hoy, el Parque Nacional Natural Tayrona abrirá sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros que deseen ingresar al área protegida, la cual descansó desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero del presente año 2019.

Los resultados fueron excelentes para los ecosistemas y las especies, que disfrutaron de la tranquilidad y la libre movilidad, respectivamente, toda vez, que así quedó evidenciado en vídeos tomados por los funcionarios de Parques Nacionales.

Las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura.

Así mismo, las autoridades indígenas realizaron sus rituales y pagamentos en los diferentes sitios seleccionados, en los que se armonizó el territorio y desarrollaron actividades en beneficio del equilibrio natural de los ecosistemas.

Durante esta temporada de descanso los guardaparques del Parque Tayrona desarrollaron controles de prevención, vigilancia y control; con el apoyo de la Armada Nacional, la Dimar, la Policía y el Ejército Nacional.

Este descanso también fue aprovechado por la entidad para fortalecer los principios de relacionamiento con los prestadores de servicios ecoturísticos, a través de espacios de encuentro en los que se revisaron las experiencias positivas y los retos frente al trabajo conjunto entre ellos y Parques.

El descanso se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, y como parte de una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar y así, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

“Esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Adicionalmente es parte de los acuerdos que tenemos con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra. Igualmente, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento y ya hemos comprobado con los anteriores cierres que al no recibir visitantes se favorece en gran medida al ecosistema”, dijo Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Realizaron actividades de restauración de ecosistemas marinos, tales como instalación y mantenimiento de guarderías de corales de especies que se encuentran altamente amenazadas por el calentamiento global.

Además de las jornadas de captura y extracción del pez león, que es una especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de losecosistemas marinos.

Con las asociaciones de prestadores de servicios realizaron jornadas de recolección de residuos sólidos que llegan a las playas por causa de la deriva continental.

Así mismo, adelantaron actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para el manejo del área Protegida, tanto en articulación interinstitucional como en articulación con actores locales, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más