Doble calzada Ciénaga-B/quilla es un gran desafío de la Nación

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José Berdugo, director de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

La culminación del nuevo puente Pumarejo será en el mes de diciembre y se prevé un cuello de botella vial al pasar de tres carriles (ingreso a Barranquilla) y tres carriles (salida) a uno solo.

La Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM) celebra el éxito del foro ‘La Vía es de todos’ realizado recientemente en Santa Marta organizado y convocado por la Gobernación del Magdalena cuyo objetivo principal era la discusión con el gobierno nacional de la importancia que tiene para la competitividad del país resolver los inconvenientes que se presentan en la construcción de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla.

José Berdugo Oviedo, director ejecutivo de la AEM, exige al gobierno nacional que se le dé la prioridad y la importancia que esta vía se merece ya que este noes un proyecto solo del Magdalena o del Atlántico, ni siquiera del Caribe, ‘‘este es un proyecto de vital importancia para toda la Nación’’, subrayó.

El líder asegura que desde el punto de vista de ingeniería se debe resolver el tipo de vía que se convertirá en un cuello de botella frente al nuevo puente sobre el río Magdalena, además deberá resolverse qué tipo de vía debe hacerse en los kilómetros 19 y 28 donde la erosión costera es una amenaza para esta obra.

‘‘En cuanto a la afectación al medio ambiente esta vía está íntimamente relacionada con la Ciénaga Grande de Santa Marta, reserva de la biosfera y humedal Ramsar y la Vía Parque Isla de Salamanca, también reserva AICA, que son ecosistemas muy sensibles y cualquier intervención que se realice en su área o su entorno deberá tener un estudio muy minucioso y licenciamiento medio ambiental’’, indicó.

En lo presupuestal el gobierno nacional ha puesto de manifiesto la crisis fiscal por las que atraviesa la nación, hacer los ajustes con viaductos en la vía encarecen el proyecto hasta un punto que la Ministra de Transporte declaró no disponer de los recursos para su cierre financiero.

En lo social, Berdugo aduce que esta vía pasa por unas poblaciones que se caracterizan por su pobreza pero que derivan su sustento de actividades que dependen de su localización como es la pesca, por lo tanto reubicarlos o trasladarlos es un conflicto social delicado.

Finalmente la seguridad y la movilidad de esta vía se ha convertido en una verdadera amenaza a la vida para las personas que por ella transitan por su altísimo índice de accidentalidad. Esta vía tiene dos intervenciones importantes en sus extremos, la Variante Sur de Ciénaga hasta Tasajera y el trayecto desde Palermo hasta el peaje que ya iniciaron obras pero que deben tenerse en cuenta en la solución final desde el punto de vista presupuestal. Berdugo Oviedo celebra la disponibilidad y entusiasmo manifestado por el Viceministro de Infraestructura para acelerar los procesos e iniciar las obras, dejando en trámite los trayectos que presentan dificultades, así como el anuncio de la Gobernadora del Magdalena que se comprometió a financiar los estudios para resolver los diseños de los dos viaductos.

‘‘Sabemos y así nos lo hizo saber el gobierno nacional que están interesados en la construcción de la Vía de la Prosperidad, Palermo Salamina, esta empalmándose con la vía Fundación Salamina y el puente de La Hermandad entre Salamina y puerto Giraldo, pero este no es un proyecto sustitutivo del que se está discutiendo, este también es muy importante y ojalá ambos se conviertan en una realidad, lo que no queremos es tener una nueva frustración regional y por ofrecer tanto terminemos no teniendo ninguna, esa es hoy nuestra mayor preocupación. Exigimos al gobierno nacional se le de la prioridad y la importancia que esta vía se merece ya que este no es un proyecto solo del Magdalena o del Atlántico, ni siquiera del Caribe, este es un proyecto de vital importancia para toda la Nación’’, puntualizó el directivo de la AEM.

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