Undeco y Acodres apoyan la recuperación de la ´Quinta´

324

Los vendedores informales  de la Avenida Campo Serrano, están dispuesto a colaborar con esta iniciativa, siempre y cuando esto no represente traumatismo para seguir desempeñando su actividad con la cual derivan el sustento de su familia.

Los vendedores reconocen que el sector se ha incrementado la presencia de ventas ilegales en lo que va del 2017, por la llegada de venezolanos indocumentados, que de alguna manera tienen que ‘rebuscarse’ para subsistir

 

La Unión de Comerciantes, Undeco, Santa Marta y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, capítulo Magdalena, le brindaron su apoyo al plan de recuperación de la Avenida Campo Serrano entre avenidas Santa Rita y El Ferrocarril que adelanta la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público,Udep.

Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, manifestó: “Me parece que es un proyecto muy bueno porque estamos haciendo un llamado a la formalidad, a que se organicen y empiecen a ser formales, de hecho como nos explicó el señor alcalde Rafael Martínez y la secretaría de Desarrollo Económico, Aura Carolina García, que van hacer capacitaciones a estos pequeños comerciantes y eso nos parece muy importante, con esto entraríamos en igualdad de condiciones con los formales”.

 “El gremio está atento para lo que podamos colaborar y también como uno de nuestro servicios es ayudar al pequeño comerciante a que tengan toda la documentación y trámites que requieren para que estén legalmente funcionando, nosotros los apoyamos en esa área, que se requiere en Undeco para ayudarles es tener la Cámara de Comercio y estamos prestos para que el proyecto sea un éxito”, sostuvo.

Por su parte, Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, indicó que este proyecto es un gran avance para la ciudad en cuanto al aspecto gastronómico, debido a que los vendedores informales que comercializan alimentos podrán legalizarse y capacitarse en aras de brindar un mejor producto a la ciudadanía.

Asimismo, la representante del gremio gastronómico considera que si los vendedores se formalizan con todos los documentos legales y cumplen los estándares de calidad podrían en futuro vincularse a Acodres.

Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena

 

ESTÁN DE ACUERDO

Los vendedores estacionarios o informales de la Avenida Campo Serrano, en el trayecto comprendido entre las calles 22 a la 11, son conscientes que su oficio genera controversia, entre los diferentes renglones de la economía que está legalmente constituida, por aquello de la competencia y esto no lo aceptan los comerciantes legalmente constituidos que se encuentran en el área descrita.

Reconocen que el sector se ha incrementado en lo que va del 2017, por la llegada de muchos venezolanos indocumentados, que de alguna manera tienen que ‘rebuscarse’ para subsistir en tierras extrañas. Algunos llegaron con buenas intenciones, otros con ‘malas costumbres’ lo que ha satanizado al gremio.

Muchos de los vendedores informales respeten las normas establecidas por la Administración Distrital en cuanto al espacio público; ocupan lo necesario para dejar campo para la libre movilización de las personas y si algunos se toman todo el andén es labor de la Unidad Defensora del Espacio Público, Undep, hacer que se cumplan las medidas, y ‘por pecadores no pueden pagar justos’.

Siempre han apoyado las decisiones que ha tomado la Alcaldía Distrital para sacarlo de allí y establecerlos en otros sectores. “Eso no es de ahora, siempre que quieren llamar la atención, la emprenden contra nosotros y en algunos casos nos han retirado a la fuerza como ocurrió hace varios años con los vendedores que estaban frente al Teatro Santa Marta”.

Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta.

 

QUIEREN EL DESARROLLO

La mayoría afirmaron que no se oponen al desarrollo de la ciudad y están dispuestos a colaborar con la Administración Distrital, siempre y cuando se les ofrezca las garantías del caso.

Alfonso Fandiño,  que “nosotros entendemos que no nos podemos oponer al progreso y si debemos retirarnos de aquí lo haremos a pesar que es donde uno consigue para el sustento de su familia”.

Por su parte Arnulfo Galue, fue más radical en su posición, “siempre se nos informa que ya se nos va a retirar del lugar y nos reubicarán en otra parte, pero todo queda hasta allí. Nosotros estamos trabajando conforme a lo establece la ley, pagamos nuestros impuestos y todos tenemos permiso”, expreso.

 

LA NORMA  DE LA ALCALDÍA

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Gobierno con vigencia del 2006, expidió el decreto No. 182 por medio del cual se reglamenta la actividad de vendedores estacionarios y ambulantes en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

En cumplimiento de esta medida se establece que toda persona que pretenda ejercer la actividad de vendedor ambulante o estacionario en las vías públicas de la ciudad, deberá proveerse del respectivo carnet expedido por la Secretaría de Gobierno.

“Este permiso es de carácter personal e intransferible y no podrá cederse a ningún título  a otra persona. Si por alguna circunstancia se comprueba la venta o arrendamiento del puesto, se sancionará con la revocatoria del mismo y se concederá este a otra persona, preferiblemente a quien así lo denuncie”, dice la ley en uno de artículos.

También se prohíbe en el centro de la ciudad, las ventas con objetos colgantes que causen estorbo y mala presentación en el lugar, así mismo la instalación de sillas, asadores, enfriadores, carretas, catres, cajones y similares so pena de ordenar el retiro de los elementos, decomiso de los mismos y suspensión provisional del permiso y su reincidencia con la revocatoria del mismo.

 “Nadie podrá ser titular de más de un permiso de venta y quedan impedidos para otorgarse uno nuevo a los familiares de aquel hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. En el evento que sean familias independientes, solo se autoriza en un sector distinto en el que se encuentre el familiar”, expresa la norma.

 

También podría gustarte