HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ébola, el brote rebelde que vuelve a enlutar al Congo

Esta es la décima y la más grave epidemia en el Congo desde que se descubrió el virus en 1976, cerca del río Ébola, en una región que en aquel entonces se llamaba Zaire. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

República Democrática del Congo ajusta hoy siete meses sumida en un brote de ébola que se convirtió en la segunda epidemia de esta enfermedad más grave de la historia en el ámbito mundial. Esta se declaró el pasado 1 de agosto de 2018 en el noreste del país y hasta ahora el Ministerio de Salud ha confirmado 879 casos, entre los que han muerto 553 personas.

No es la primera vez que el ébola pone en alerta al Congo. En cuatro décadas se han registrado diez brotes. Este se presenta en la provincia de Kivú Norte, un área con cerca de 7 millones de habitantes, y donde según la agencia EFE actúan cerca de cien grupos armados ilegales, lo que dificulta el accionar de las autoridades para atenderlo. Incluso, estos han atacado los centros de tratamiento donde están las personas contagiadas (ver recuadro).

“Sabemos que conocemos muy poco de esta enfermedad”, indicó a EL COLOMBIANO Luis Encinas, experto en ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que ha tenido proyectos en la zona desde 2006. La situación es más compleja debido a que en ese sector silvestre de África, cercano a la línea del Ecuador, existe un reservorio, es decir, una “población de seres vivos que aloja de forma crónica el germen de una enfermedad, que puede propagarse como epidemia”, según lo define la RAE.

“Hay cierta especie de murciélagos que viven en esta zona. Este virus llega, contamina a un mono o al ser humano y se transmite de hombre a hombre por medio de fluidos”. De hecho, en otros países ubicados cerca del Ecuador africano como Uganda, Gabón, Nigeria, Mali y Sierra Leona ha habido casos similares.

El ébola es un virus cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos y que si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte. Por este motivo, el personal médico que atiende a las personas infectadas o sospechosas de portar el virus debe estar vacunado y cubrir todo su cuerpo con trajes especiales. Además, todos los pacientes son aislados, para prevenir su propagación.

 

Tratarlo, el problema

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para combatir el brote es necesario recaudar 148 millones de dólares, de los que solo se han conseguido 10 millones. La semana pasada el director general de esta institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó el Congo. Su conclusión: “La situación no tiene precedentes: nunca ha habido un brote de ébola en estas condiciones y con muchas brechas en el sistema de salud”.

Esta no es la única organización que alerta sobre las dificultades en el acceso a la atención. Encinas, de MSF, indicó que el país tiene un “sistema sanitario deficiente donde el número de médicos y enfermeros por habitantes es muy bajo y el material mínimo para tratarlo es escaso, lo que significa una situación de alta vulnerabilidad”.

De acuerdo con la OMS, más de 80 mil personas han sido vacunadas en el marco del brote actual y parte de los programas alrededor del ébola en el Congo están vinculados con la prevención porque el desconocimiento de sus implicaciones es otro de los factores que caracteriza a la población vulnerable.

Para entender la complejidad de la enfermedad, un dato. Este es el segundo caso más grande de la historia detrás del brote de África Occidental que afectó principalmente a los países de Sierra Leona, Liberia y Guinea, entre 2014 y 2016. En este hubo más de 28 mil contagios y fallecieron más de 11 mil personas. Y no es solo un problema de África: anteriormente la enfermedad logró propagarse hasta Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España, aunque con casos específicos que lograron controlarse.

El actual lleva siete meses y ya ha cobrado la vida de 533 personas en uno de los países más pobres del continente: Congo, una nación que en el pasado ya conoció las consecuencias del ébola.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más