HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estados Unidos no entregará nuevas pruebas en caso Santrich

Jesús Santrich.

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una carta al Ministerio de Justicia en la que respondía que no enviará nuevas pruebas a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, sobre el caso del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, quien se encuentra preso y a la espera de una posible extradición al país norteamericano por sus supuestos vínculos con grupos narcotraficantes y envío de cocaína a ese país.

“Con mucho respeto, debemos declinar del requerimiento, esto porque ya que es a la vez contrario a nuestra práctica convencional, y solicita evidencia innecesaria para resolver esta solicitud de extradición”, dice un aparte de la carta enviada por el gobierno de Estados Unidos.

En la misma misiva, el Departamento de Justicia argumenta en dos puntos lo anteriormente citado:

“Primero, en cuanto a nuestra práctica de tratados: la solicitud de extradición de Hernández de los Estados Unidos satisface los requisitos de todos los tratados aplicables y la legislación colombiana, así como la práctica de extradición de larga data de Estados Unidos con Colombia. Es importante que sigamos esa práctica en todos los casos. Segundo, en cualquier caso, no es necesario proporcionar evidencia complementaria aquí porque la solicitud de extradición proporciona toda la información necesaria para determinar la extradición de Hernández”.

Tras conocerse la posición del gobierno estadounidense, la decisión de lo que pueda ocurrir con la situación jurídica de Santrich sigue en manos de la Jurisdicción Especial de Paz, que deberá determinar si el presunto delito del que es acusado fue cometido después del primero de diciembre de 2016 y deja de ser de su competencia. A partir de ese momento, será la Corte Suprema de Justicia la que avale o no la extradición del exjefe de la antigua guerrilla de las Farc.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más