Santa Marta convertida en ‘territorio carnavalero’

468

Este sábado se ‘prenderá’ a partir de las 3:00 de la tarde, con el ‘Desfile de la Alegría’ que partirá de la carrera 19 con calle 12, antiguo Telesantamarta.

Desde las 3:00 de la tarde saldrá el ‘Desfile de la Alegría’, partiendo de la carrera 19 con calle 12, antiguo Telesantamarta, donde participarán cerca de 60 grupos folclóricos.

[themoneytizer id=”22300-1″]

Cuatro días en los que el baile, las tamboras, la espuma y la diversión son los protagonistas, inician hoy sábado 2 de marzo y se extenderán hasta el martes 5, cuando ‘Joselito’ sea enterrado y con él, los placeres de la carne motivados por los dioses Momo, Baco y Arlequín.

En Santa Marta, así como en todas las regiones del Caribe colombiano, esta fiesta se espera con ansias pues es el reflejo y la esencia del ser costeño; el colorido de los disfraces típicos, los ritmos musicales de raíces africanas, las historias que se tejen alrededor del Carnaval y las calles engalanadas de danza y folclor realzan nuestra alegría y espíritu festivo.

El colorido de los disfraces, los ritmos musicales y muchas historias se tejen alrededor del Carnaval.

Los motores carnavaleros empezaron a calentarse desde principios de año y las instituciones alistan una programación previa a esta fiesta central, la cual se ha desarrollado durante estos días; Funcarpes, Fundapescaíto, Fundación Pescaíto Dorado, Carnaval Diverso, Funcarsan, Fundacultugaira y Carnaval de Mamatoco ofrecen diferentes actividades para toda la familia.

La tarde sabatina se ‘prenderá’ a partir de las 3:00 de la tarde, con el ‘Desfile de la Alegría’ que partirá de la carrera 19 con calle 12, seguirá por la calle 11 con carrera 16, en la Federación de Cafeteros y la recorrerá hasta cruzar en la calle 6, para finalizar en el Coliseo del barrio Pescaíto.

En el Desfile de la Alegría participarán cerca de 60 comparsas y grupos de danzas que llevarán coloridos disfraces; todos ellos, invitados por las fundaciones del emblemático barrio y la de la comunidad Lgbti, que se aliaron únicamente para este evento.

Al terminar el Desfile de la Alegría, en el Coliseo de Pescaíto, Funcarpes realizará dos de sus eventos tradicionales: El Rumbón del Carnaval Pescaitero, momento amenizado por un potente ‘pick-up’ y una ‘papayera’ para el desenfreno de la gozadera.

Cabe resaltar que los grupos participantes están inscritos en tres de estas fundaciones y por ello, previo a este evento, desde la 1:00 de la tarde en la cancha múltiple al lado del Parque Deportivo Bolivariano, Funcarpes realizará el Concurso de Danzas y Comparsas, un espacio para la exhibición de sus más de 20 diversos montajes coreográficos.


En el desfile de la Alegría participarán cerca de 60 comparsas y grupos de danzas que llevarán coloridos disfraces.

Fundapescaíto hará lo suyo al culminar el recorrido, en su tarima principal ubicada en la Plaza del barrio, con 31 grupos que serán evaluados por el jurado que estará en medio del recorrido y se  premiarán  con estímulos económicos en efectivo.

Los coreógrafos y folcloristas Jorge Apreza, Ciro Olaya, Luis Miguel Madero, Esneyder Bravo y Amira Pinto integran el jurado de Fundapescaíto, que también ofrecerá show musical a cargo de Michel Torres, la Orquesta Fusión y J Better & Alex Music.

Este 3 de marzo,  domingo de Carnaval, Funcarpes realizará la ‘Toma Carnavalera de Pescaíto’, en la que un grupo de carnavaleros acompañados por una tambora, invadirán de alegría las esquinas de Pescaíto en las horas de la tarde.

Carnaval del sur

La Fundación Carnaval del Sur continúa desarrollando su agenda como nuevo escenario de fiesta en Santa Marta y por eso, hoy sábado tendrán su Gran Batalla de Flores que iniciará a las 4:00 de la tarde, desde el Colegio de La Presentación.

El recorrido continuará por la carrera 4 hasta llegar a la calle 30 con carrera 5, para tomar toda la Avenida del Río hasta la carrera 12, donde cruzarán pasando por el barrio Minuto de Dios, vuelven y toman ese tramo de la calle 30 hasta llegar a la Casa del Carnaval del Sur, ubicada en la 31 entre carreras 14 y 15.

El baile, las tamboras, la espuma y la diversión son los protagonistas desde hoy hasta el Miércoles de Ceniza.

En el desfile de Funcarsan participarán cerca de 12 grupos folclóricos locales; departamentales como África Baila, del municipio de Fundación y como invitados especiales, comparsas de Sahagún, Córdoba y del Valle del Cauca.

Mamatoco y Gaira

Gaira también tiene su Batalla de Flores, encabezada por las carrozas de la reina Central, Beatriz Elena Monso Pérez; Ever Pimienta, rey Momo, y Luisa Fernanda Duarte Hernández, reina Infantil; el desfile iniciará a las 3:00 p.m. y tendrá como punto de partida y llegada la cancha ‘Pedro León Acosta’.

Mamatoco honrará al santo patrono de sus fiestas, San Agatón, también hoy sábado en la procesión que empezará a las 5:00 de la tarde por las calles del barrio; mañana domingo 3 de marzo, se realizarán los tradicionales bailes ‘Bajo el Palo e´Mango’.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte