HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Batalla de Flores, un tributo a los 50 años del FestiOrquestas

El desfile de la batalla de Flores estará organizado por bloques temáticos que resaltan lo más alegre y colorido del Carnaval.

Más de 100 grupos folclóricos, comparsas, danzas y cumbias de la región Caribe colombiana, protagonizarán el recorrido. La reina Carolina Segebre desfilará en la carroza ‘Ciudad Dorada’ como homenaje a Barranquilla y sus trinitarias.

[themoneytizer id=»22300-1″]

Carnaval de Barranquilla S.A.S., en su compromiso con la sostenibilidad cultural, ha preparado para la Batalla de Flores de hoy, una puesta en escena en homenaje a los 50 años del Festival de Orquestas.

Este recorrido irá acompañado con los más grandes éxitos musicales de la época, animando a todos los asistentes a la vía 40.

Hoy 50 años después del primer Festival de Orquestas y Conjuntos realizado en 1969, la Batalla de Flores destacará tres aspectos importantes del Festival: El primero, la figura de Congo, máximo galardón de la fiesta; segundo, la música, esos temas que hicieron historia y tienen gran recordación a pesar del tiempo; y tercer lugar, las agrupaciones musicales que han participado en el Festival, algunas de las cuales estarán presentes en carrozas y tráileres engalanando el desfile.

Es así como canciones como ‘la ventanita’, ‘el gorila’, ‘el torito’ y muchos temas musicales más, que fueron ganadores de diferentes Festivales de Orquestas, se escucharan a lo largo de todo el recorrido.

A las 12:00 del mediodía sale el desfile desde la Calle 80 con vía 40, con transmisión por el canal regional Telecaribe.

La Batalla de Flores, iniciará a las 12 del día, con 120 escobitas en un homenaje que Triple A hace a la Danza de Indios e Indias del Carnaval, en una muestra que en Barranquilla todos hacemos Carnaval y recordando el compromiso de mantener este escenario listo para los danzantes que le siguen el paso.

Seguidamente estará el protocolo tradicional conformado por el carro de Bomberos, la Policía Nacional con sus caballos de paso y motorizados, Ejército Nacional y Base Naval.

Seguidamente, cien disfraces de Carnaval serán los encargados de la apertura con un concepto muy tradicional acompañados por las Danzas de Congos que abrirán el desfile, en una apertura muy musical.

Las Casas Distritales, proceso que lidera la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo en cabeza de su secretario Juan José Jaramillo, llegarán con más de 600 integrantes, con un homenaje al Festival acompañados de cumbiamberos y mariposas, que estarán divididos en bloques caracterizando las categorías que compiten por el Congo de Oro, es así como veremos, jóvenes bailando, salsa, merengue, música tropical, ritmos afro y urbanos, todos acompañados por la Banda Distrital que entonará algunos de los éxitos que han sonado en Carnaval en diferentes épocas.

La Batalla de Flores contará con 15 carrozas diseñadas por la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, que contarán historias de la ciudad y del Carnaval como los 50 años del Festival de Orquestas, el Centenario del nacimiento de Esthercita Forero, el esplendor del Barrio Abajo, el nuevo Monumento a la Ventana al Mundo y personajes memorables de la Fiesta, como Celia Cruz, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, entre otros.

Harán parte del desfile más antiguo del Carnaval, 100 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla y 130 disfraces entre colectivos e individuales, que realizarán el recorrido en el Cumbiódromo, exhibiendo toda su majestuosidad en el tradicional desfile que abre oficialmente el Carnaval 2019.

El desfile estará organizado en bloques por danzas y comparsas que poseen sonoridades comunes, es así como las Cumbias estarán agrupadas en varios segmentos, al igual que Garabatos, Mapalé, Son de Negro. Por su parte las Comparsas y Disfraces estarán distribuidos en medio de cada uno de los bloques y carrozas para darle variedad y dinamismo al recorrido.

Personalidades

También estarán presentes en la Batalla de Flores, la Señorita Colombia Gabriela Tafur, Adriana Russo Miss Maja Colombia, las  actrices Laura De León, Aida Bossa, Kimberly Reyes, Mis Mundo Colombia Laura Osorio, la presentadora de Fox Sports, Melissa Martínez, la reina de las redes sociales Andrea Valdiri, el presentador Salomón Bustamante, las modelos Valentina Borras Jalaff y Miriam Carranza, la Señorita Colombia 2012 Daniella Álvarez Vásquez y los artistas Carlos Vives, Fausto Chatela, Checo Acosta.

La Reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinen, hará el recorrido a bordo de la carroza ‘Ciudad Dorada’, diseñada por Elías Torné que rinde tributo a Barranquilla, una ciudad pujante, llena de risas adornada con miles de trinitarias de colores.

El Rey Momo Freddy Cervantes, hará su paso por el Cumbiódromo a bordo de la carroza ‘Tributo musical’, un diseño de Elías Torné, en compañía de su grupo de Letanías ‘Animas Blancas de Rebolo’, luciendo ‘Versos del Carnaval’ diseño realizado por las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma.

Freddy estará seguido por 25 ex Rey Momos que ha protagonizado la fiesta más grande de Colombia en diferentes años al ritmo de las notas musicales del Grupo Tambó que dirige Lisandro Polo Rey Momo 2016.

Los Reyes del Carnaval de los Niños, Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, desfilarán a bordo de la carroza ‘Barrio Abajo’, una creación de Willinton Cantillo.

Las 39 participantes al Reinado Popular junto a Geraldine Quiroz, Reina Popular 2019, y Daneska Camargo Reina Popular 2018, se harán también presentes en el Cumbiódromo en la carroza de ‘Fantasía Hindú’, diseño de Antonio De Alba.

Durante el recorrido se evaluarán los disfraces y se premiará al disfraz individual o colectivo más creativo. Así mismo se premiará el trabajo de los artistas y maestros artesanos con la elección de las tres mejores carrozas.

La vía 40 se cuenta con un dispositivo de seguridad para sus asistentes, así sus 18 puntos de accesos contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, que tiene a disposición 1.500 hombre y mujeres para la seguridad de la Batalla de Flores y guías de logística para la orientación de los asistentes.

Los hacedores del Carnaval por primera vez portarán un brazalete, que permitirá la identificación oportuna al momento de requerir atención de salud.

La Batalla de Flores podrá ser vista en vivo y en directo por el Canal Regional Telecaribe y para los que están fuera del país a través de la App del Carnaval 2019, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!

Gran espectáculo de coronación

Un espectáculo lleno de música tradicional, ritmos del Caribe, merengue dominicano, champeta, reguetón, entre otros, fueron el hilo conductor del show Ciudad Dorada, con el cual se realizó la coronación de los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2019: Carolina Segebre y Freddy Cervantes.

“Estoy contenta por esta designación de ser reina de Barranquilla. Gracias a todos ustedes”, dijo la reina Carolina Segebre luego de ser coronada por Valeria Abuchaibe Rosales.

La reina del carnaval de Barranquilla invita a todos los colombianos a gozarse las fiestas con alegría y en paz./ COLPRENSA

El espectáculo musical pasó por todos esos ritmos que años tras año han hecho parte de la fiesta más alegre de Colombia: el Carnaval de Barranquilla. Fue un homenaje a la música tradicional de la fiesta, exaltando a la cumbia como madre de muchos de estos ritmos, que cuenta con la décima campesina como hilo conductor de la historia, destacando la fuerza de nuestra oralidad y la apropiación que el Carnaval ha hecho de este patrimonio.

Fueron 600 artistas los que hicieron parte de la puesta en escena del espectáculo que casi duró una hora. Ellos bailaron desde cumbia, mapalé, africano, salsa, salsa zoca, caribeño, joeson y champeta, entre otros La dirección general del show de coronación estivo a cargo de Víctor Ariza, la dirección artística de Miguel Mendoza y la coreografía de Pedro Díaz.

En el show también estuvieron presentes los reyes infantiles Isabella Chacón y César Andrés De la Hoz, quienes también tuvieron su participación en una de las escenas del espectáculo.

Luego de la ser coronada Carolina Segebre se hicieron presentes en el escenario Eddie Herrera, Checo Acosta y Míster Black, quienes interpretaron la canción con la que la reina se ha estado identificando en cada una de sus presentaciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más