HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 La comunidad educativa ‘prendió’ el Carnaval samario

Este ‘Gran desfile central por el rescate del carnaval’ hizo parte  de las fiestas carnestoléndicas por la Convivencia y la Paz, organizado por la Secretaría de Educación Distrital. / MONTINER ALVIS – MIGUEL ORTEGA

Un éxito total se registró en el ‘Gran Desfile Central Por el Rescate del Carnaval’ organizado por la Secretaría de Educación Distrital y en el que participaron más de 30 instituciones educativas públicas de la ciudad, que dejaron en alto las tradiciones y la cultura carnestoléndica de Santa Marta.

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con un concurrido desfile de alegría, las instituciones educativas públicas de Santa Marta le dijeron sí al Carnaval, apostándole a la integración y buscando fortalecer las tradiciones culturales de nuestra región Caribe.

Con tamboras y parlantes, más de 30 colegios desfilaron por las principales calles de la ciudad, llevando un mensaje de alegría y buen ánimo a los samarios y turistas, que desde muy tempranas horas de la mañana tuvieron la oportunidad de apreciar este evento lleno de colorido, entusiasmo, baile, música y el jolgorio que caracteriza al Carnaval.

A partir de las 8:00 de la mañana de ayer,  las diferentes instituciones educativas se dieron cita en el Coliseo ‘Del Buen Vivir’ para iniciar esta actividad, organizada por la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta, liderada por Roberto Munarriz Herrera y que buscó integrar a todos estos colegios en una misma celebración, además de invitarlos a celebrar las fiestas carnestoléndicas sanamente.

Vestidos de puya, marimondas, negritas puloys, mapalé, garabato, cumbia, llamativos disfraces, máscaras,  camisetas de colores, entre otros atuendos, los estudiantes dieron un ejemplo de organización durante el desfile, que desde el Coliseo ‘Del Buen Vivir’ siguió por la Calle 22 hasta la Carrera 5, cruzó a la derecha hasta la Calle 14 y luego llegó al Parque Bolívar, lugar en donde estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia, se reunieron para disfrutar de presentaciones folclóricas y musicales.

I.E.D ‘Jhon F. Kennedy’, Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, Colegio ‘Alfonso López’, I.E.D ‘Francisco de Paula Santander’, Escuela Normal Superior ‘María Auxiliadora’, I.E.D ‘Laura Vicuña’, I.E.D Liceo del Norte, I.E.D Técnico Industrial, I.E.D El Pando, I.E.D Magdalena, y la I.E.D ‘Jackelinne Kennedy’, entre otros planteles públicos de la ciudad, hicieron presencia en este evento denominado ‘Gran Desfile Central’, con el que la Alcaldía de Santa Marta, liderada por Rafael Alejandro Martínez buscó crear espacios de participación y generar un escenario en donde resalten las tradiciones samarias como el Carnaval.

“Me parece muy bien que se realicen este tipo de actividades que integran a los colegios de la ciudad, fue una buena apuesta que todos salieran a mostrar sus comparsas y que disfruten del Carnaval  samario con responsabilidad y orden. La Escuela Normal Superior María Auxiliadora, en donde actualmente laboro, hizo presencia con 15 comparsas de diferentes grados de la institución, dejando en alto nuestro compromiso con la cultura”, expresó Marina Toro Ortega, una de las participantes del desfile.

Este desfile que hizo parte del Carnaval Pedagógico por la Convivencia y la Paz, organizado por la Secretaría de Educación Distrital, permitió que la capital del Magdalena se contagiara de alegría,  recreación, reconciliación, jolgorio y colorido.

Cada uno de los colegios mostró sus talentos artísticos y al son de los tambores y la música de Carnaval, bailaron durante todo el recorrido, se arrojaron espuma moderadamente en parte del recorrido y demostraron que sí se puede realizar un evento de esta envergadura, en donde la principal característica sea la diversión sana, las tradiciones y la cultura.

Las reinas fueron las encargadas de liderar sus respectivas comparsas y de guiar a sus grupos folclóricos, que con aplausos, saltos y cantos, no dejaron de elogiar a su ‘soberana’ de la alegría, buscando dejar en alto a la institución que representan.

Niños jóvenes y adultos, tuvieron la oportunidad de gozarse esta actividad, al igual que los samarios que desde sus casas, andenes, montados en busetas, motos y desde sus lugares de trabajo, fueron testigos de este Carnaval de emoción que engalanó las principales calles de ‘La Perla de América’.

Infortunadamente al final del desfile, la alegría de este evento se vio empañada por la falta de cultura de algunas personas, quienes al terminar el recorrido fueron protagonistas de desórdenes en la Bahía de Santa Marta.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más