HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno adjudicó 70 proyectos en subasta de energía eléctrica

[themoneytizer id=»22300-1″]

“Según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la demanda máxima esperada en 2022-2023 sería de 226.84 GWh/día. Esto significa que los colombianos tendremos la seguridad de contar con el servicio de energía eléctrica´, afirmó la ministra María Fernanda Suárez.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, informó que fueron adjudicados los proyectos en la subasta de cargo por confiabilidad 2022- 2023 con los que se busca garantizar la disponibilidad y suministro de energía de largo plazo en el país. Durante el proceso fueron asignados 70 proyectos con una capacidad de 250,55 gigavatios.

“Según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la demanda máxima esperada en 2022-2023 sería de 226.84 GWh/día. Esto significa que los colombianos tendremos la seguridad de contar con el servicio de energía eléctrica, aún en momentos de escasez como el fenómeno de El Niño, que dejará de ser una amenaza para los próximos años», aseguró Suárez.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el proceso fueron adjudicados 250.5 gigavatios de energía de los cuales 37,37 gigavatios dependen de proyectos nuevos. Asimismo, de los proyectos adjudicados 27 corresponden a hidroeléctricas, 34 a térmicas, seis proyectos de energía eólica y dos de energía solar.

En ese sentido, dentro de las compañías ganadoras de la subasta se encuentran Isagen, Celsia, Epsa, Emgesa S.A., Enel Green Power Colombia, así como Empresas Públicas de Medellín (EPM), a la que le fue adjudicado 3.1 gigavatios con su proyecto de Hidroituango.

La ministra destacó que estos proyectos permitirán ampliar la capacidad instalada del parque generador en 4.010 megavatios, lo cual representa un aumento del 23 % con respecto a la capacidad actual. “Los generadores fueron seleccionados en un proceso competitivo, transparente y neutral, bajo el criterio de menor costo, liderado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, y XM como administrador de la subasta”, indicó.

Por su parte, la CREG destacó que el precio de cierre de la subasta fue de 15,1 dólares por megavatio-hora (MWh), lo cual representa una disminución del 11 % al cargo por confiabilidad resultante de la última subasta, el cual se realizó en 17.01 dólares MWh.

«Con la realización de la subasta del cargo por confiabilidad, la demanda de energía eléctrica en Colombia tiene garantizado el suministro de energía hasta el 30 de noviembre de 2023, gracias a la energía firme comprometida en este mecanismo por parte de los generadores», indicó la CREG.

Durante la subasta también se asignaron obligaciones de energía firme por 1.398 megavatios, a proyectos de energías renovables de fuentes no convencionales solares y eólicos en los departamentos de La Guajira y Cesar.

«Comenzamos a hacer realidad el objetivo del Gobierno Nacional de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento. La asignación para este tipo de proyectos representa un 6 % del total de la subasta», agregó la ministra.

En ese sentido, se asignaron seis proyectos de generación eólica por 1.160 megavatios, ubicados en el departamento de La Guajira y dos proyectos de generación solar por 238 megavatios, ubicados en el departamento de Cesar.

Esta subasta inició el año pasado ante la contingencia que se viene presentando en Hidroituango por lo que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) decidió abrir un proceso de subasta para cubrir el déficit de energía que no entregaría el proyecto, no obstante con este cargo de confiabilidad el país tendría energía disponible hasta finales del año 2023./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más