Tres “micos” que se cayeron en el Plan Nacional de Desarrollo

420
[themoneytizer id=”22300-1″]

La Ley de Financiamiento, que le está dando estímulos a la inversión, es el primer paso para que el país avance en su visión de desarrollo de largo plazo. Si ya estamos dando incentivos, esperamos que la tasa de inversión de nuestra economía llegue a 26 % y la economía crezca por encima de 4,5 % al finalizar elcuatrienio´, sostiene la jefe de Planeación Gloria Alonso.

Reversa. Eso fue lo que tuvo que meter el carro manejado por el Gobierno con, por lo menos, tres artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022,que es conocido como la hoja de ruta de cada gobierno.

El asunto, básicamente, tiene que ver con que, una vez que se radicó ante el Congreso, el 6 de febrero, críticos del Gobierno empezaron a cuestionar eldocumento.

El primer señalamiento tuvo que ver con la paz. En ese momento, se cuestionó que en el Plan Plurianual de Inversiones, que hace parte de la Ley del Plan, no había un artículo destinado para este sector. Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sostuvo que las Bases del Plan tienen carácter vinculante, es decir que, pese a que no estuviera dentro del articulado, sí estaba dentro del proyecto de ley radicado ante el Congreso.

Otro mico fue tumbar los subsidios de energía para el estrato tres, aunque el presidente Iván Duque, siendo candidato, había prometido que no los tocaría. Por último, el artículo con el que el DNP perdería algunas de sus funciones, pues pasarían a manos del Ministerio de Hacienda.

En ese momento, el exdirector del DNP Luis Fernando Mejía calificó de “inconveniente” este artículo, al destacar que se “desnaturalizaría una de las funciones esenciales que tiene Planeación Nacional, que es asegurarse año tras año, a través de la correcta asignación del presupuesto de inversión”.

Gloria Amparo Alonso, directora del DNP es la que ha venido dando la cara en nombre del Gobierno

Hay quienes critican que, en términos de equidad, no hay una gran apuesta de distribución de la riqueza con el PND, ¿cuál es su visión?

“En todos los planes le apostamos a que los privados se sumen. La Ley de Financiamiento, que le está dando estímulos a la inversión, es el primer paso paraque el país avance en su visión de desarrollo de largo plazo. Si ya estamos dando incentivos, esperamos que la tasa de inversión de nuestra economía llegue a 26 % y la economía crezca por encima de 4,5 % al finalizar el cuatrienio. Por eso estamos dando estímulos a emprendimientos, nuevas empresas, microempresarios… Hay que entender que son muchas las herramientas, porque el sector privado realmente jalona el crecimiento, pero el público pone las estrategias”.

¿Qué va a pasar con el artículo que le quitaría facultades al DNP, para dárselas al Ministerio de Hacienda?

“Hay una mala interpretación del artículo. Estamos trabajando con el Congreso para hacer una mejor redacción, pero se está malinterpretado el rol del DNP en esa actividad presupuestal”.

¿Entonces Planeación mantendrá sus funciones?

“Planeación tiene una visión de largo plazo, que nace con la construcción del PND y que luego se materializa en diseño de políticas públicas, que también pasan a través el Presupuesto General de la Nación. Ese rol no se puede perder y por eso buscaremos una mejor redacción del artículo para que se entienda qué es lo que necesita el país para ganar en eficiencia y efectividad en el sector público”.

Durante la presentación del PND ante el auditorio, usted intentó dar un parte de tranquilidad frente a los recursos de la paz, destacando quehabrá un artículo dentro de la Ley del Plan, que indique cuánto presupuesto tendrá, luego de las críticas de algunos sectores, ¿cómo es ese proceso?

“Es importante hacer énfasis en el compromiso del presidente con la paz. Esa visión integral de paz tiene que ver con el cumplimiento del Acuerdo… Las bases hacen parte de la Ley del Plan, pero, para mayor tranquilidad, vamos a hablar con los congresistas para incluir un artículo que haga mucho más explícitas esas inversiones para la paz dentro del Plan Plurianual”.

El presidente, en campaña, dijo que no tumbaría los subsidios de energía, pero, pese a esto, el artículo se incluyó… eso genera desconfianza en los colombianos, ¿qué responderles?

“Si la gran línea es la equidad, la meta es que todos tengan las mismas oportunidades, hay muchos que se quedan sin el servicio porque los recursos son limitados. Había una propuesta de reducir los subsidios al estrato tres, porque es población que puede pagar la tarifa plena. El propósito era llevar esos recursos a quienes no tienen cómo acceder, pero, cumpliendo con el compromiso de campaña, el presidente hizo énfasis en que ese era un compromiso y ese artículo se va a retirar. Buscamos otras fuentes de financiamiento para cumplir con la meta de llevar oportunidades para todos”.

Sin embargo, para el departamento de Antioquia, la inversión será de $94,5 billones, según Gloria Alonso. Según Alonso, entre las obras que se impulsarán desde el Gobierno son el Tranvía de La 80, obras de conectividad alrededor del Túnel del Toyo, el Ferrocarril de Antioquia y, en total, son 30 obras que están priorizadas con el Plan. “El mejor ejemplo de cómo el desarrollo del país se construye entre todos es el Toyo, donde convergen recursos de los municipios, la Gobernación y el Gobierno Nacional”, manifestó Alonso. Otro asunto que estará priorizado es el que tiene que ver con las vías terciarias, para conectar a los municipios.

“Polvareda” por retiro de 126 organizaciones del Centro Memoria

COMUNIDADES

De otro lado, el Gobierno nacional concertó la creación de dos capítulos especiales para la inclusión de las minorías étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’ 2018-2022, que significará una inversión de 29 billones de pesos.

El acuerdo, que busca cerrar las brechas sociales, en desarrollo de la política de Equidad del Gobierno del Presidente Iván Duque, beneficiará a los pueblos indígenas, así como a las comunidades afro, negritudes, palenqueras y raizales del territorio nacional.

Bajo la coordinación del Ministerio del Interior y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), más de 200 funcionarios del Gobierno nacionalparticiparon en el proceso de concertación.

En ese sentido, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, resaltó la inclusión, en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, de la autonomía, tradiciones y valores culturales de estas comunidades.

“Vamos a tener un Pacto por la Equidad con las comunidades étnicas, que son un valor cultural para el país. Así se reconocen ellas: tienen autonomía y tienen la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus comunidades, preservando siempre sus tradiciones y su cultura”, enfatizó la Ministra.

Al respecto, indicó que los 29 billones de pesos destinados para las etnias son transversales a los diferentes programas que tiene el Estado para garantizar la Equidad en salud, educación, infraestructura, garantías del ejercicio de los derechos y el fortalecimiento de sus organizaciones.

Con respecto a los pueblos indígenas, todo empezó el 9 de agosto de 2018, Día de los Pueblos Indígenas, cuando el Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con las autoridades indígenas y se comprometió a elaborar un capítulo especial para ellos en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Desde septiembre iniciamos conversaciones. Se hizo un convenio entre Planeación Nacional, el Ministerio del Interior y las Organizaciones de los Pueblos Indígenas, quienes estuvieron en el territorio, discutieron con sus comunidades, recogieron las propuestas y luego llegaron a Bogotá al proceso de concertación”, contó la Ministra.

Como resultado de este diálogo surgió el capítulo especial de los pueblos indígenas, que tendrá una inversión de 10 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Lo propio se hizo, posteriormente, con 20 delegados de las comunidades afro, negritudes, palenqueras y raizales.

Con ellos, según la Ministra, se hizo un análisis jurídico para “reconocer una instancia prevista en la Ley 70 de 1993” y “luego de un proceso de discusión bastante arduo se llegó a la definición de cómo se invertirán cerca de 19 billones de pesos en los próximos cuatro años”.

¿Cómo se van a invertir estos recursos?

Con relación al mecanismo acordado para la inversión de los recursos, la titular de la cartera del Interior explicó que cada ministerio y sector del Gobierno debe tener un componente diferencial, de acuerdo con la comunidad étnica.

“Por ejemplo, para el caso de educación, de salud, deben tener un componente diferencial de acuerdo con la comunidad étnica, pero también la posibilidad deque ellos presenten proyectos que puedan traer recursos directos para mejorar condiciones de calidad de vida, llámese mejorar escuelas, mejores condiciones de acueductos, acceso a garantías de seguridad; es decir, es un plan de inversiones de cuatro años, que tendrá una inversión de común acuerdo entre las comunidades y el Estado”, explicó.

Además, el DNP incluyó un mecanismo anual de evaluación con indicadores que medirán cómo va el proceso de inversión, con lo que se busca garantizar la eficacia de la inversión.

Para las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

En la discusión, el Gobierno nacional garantizó que los capítulos de las minorías étnicas del Plan Nacional de Desarrollo quedaran plasmados en las 16 zonas cobijadas por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son las más afectadas por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos.

Al frente de esta responsabilidad estuvo la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, en cabeza de Emilio José Archila.

“En lo que corresponde a nuestros temas fue un proceso de alta concertación. Tuvimos la indicación de cuáles eran las preocupaciones que tenían las comunidades, tanto los indígenas como los afrocolombianos. En ambos casos, con dinámicas diferentes, en uno y otro se miraron las propuestas, se hicieron contrapropuestas, analizamos cuál era el contexto legal y, con base en eso, se llegó a un acuerdo”, afirmó Archila.

En esa línea, el Consejero recordó que cada uno de los temas se debatió durante varios días, inclusive, “pasando la noche de largo, hasta que llegamos a un acuerdo, lo cual es un hito histórico en los Planes de Desarrollo”.

Así las cosas, el Plan quedó incluido en todos los frentes que son de competencia de esta Consejería: Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, reincorporación y en la implementación de los PDET./Colprensa/Presidencia.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte