HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Donald Trump acusa a su exabogado de perjurio

[themoneytizer id=»22300-1″]

Donald Trump acusó a Michael Cohen de mentir al Congreso y cometer «perjurio a una escala jamás vista», al recordar que hace unos meses su exabogado preparaba un libro sumamente elogioso sobre el presidente estadounidense que nunca fue publicado.

En una histórica audiencia legislativa el miércoles en la que dijo que Trump es un «racista», un «estafador» y un «tramposo», Cohen confirmó que intentó vender la idea de un libro sobre la presidencia de Trump.

No dio fechas, y el libro nunca fue publicado. El sitio web de noticias Daily Beast, que habló de ese proyecto en mayo pasado, había indicado que la editorial conservadora elegida, Center Street, se había retractado tras el allanamiento de la oficina y la casa de Cohen por parte del FBI en abril.

A comienzos de 2018, cuando Cohen habría propuesto el libro a la editorial, aún era muy cercano a Trump. Se posicionaba como un experto en su presidenciay el libro sería posiblemente halagador para el ocupante de la Casa Blanca.

El mandatario insinuó el viernes en una serie de tuits que vio al menos una parte del manuscrito y que era «una carta de amor a Trump», sometida según él «hace poco» a editores.

«El Congreso debe exigir la transcripción del nuevo libro de Michael Cohen», escribió Trump. «Les dará vuelta la cabeza cuando vean las mentiras, las falsedades y las contradicciones con su testimonio». «Como si se tratase de otra persona. ¡Está totalmente desacreditado!».

El hijo mayor del presidente, Donald Junior, también subrayó en un tuit que Cohen «propuso un libro diciendo que Trump no es un mentiroso», repleto de «alabanzas» hacia su padre.

Interrogado por varios representantes republicanos, Cohen, que debe comenzar a purgar su sentencia de tres años de cárcel el 6 de mayo, aseguró el miércoles que no tenía «actualmente» ningún proyecto de libro en curso.

Pero confirmó que «muchos» se le acercaron para que diera su versión del gobierno, entre ellas personas del mundo del cine y la televisión.

Una representante republicana preguntó al exabogado, hoy desempleado, si pensaba escribir un libro en el futuro. «Sí», respondió Cohen.

Estados Unidos revoca decenas de

visas a funcionarios venezolanos

Estados Unidos revocará visas a «decenas más» de miembros del gobierno de Nicolás Maduro por «socavar la democracia de Venezuela», dijo el representante especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

Abrams señaló además que Estados Unidos y otros países están «muy preocupados» por el regreso «seguro» a Caracas del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y más de medio centenar de naciones.

«Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban a los venezolanos o socavan la democracia de Venezuela no son bienvenidos en Estados Unidos», dijo Abrams en rueda de prensa al anunciar las nuevas restricciones de visado.

«Tampoco lo son sus familiares que disfrutan de un estilo de vida privilegiado a costa de la libertad y la prosperidad de millones de venezolanos», agregó,señalando que la medida alcanza a «decenas más» de alineados con Maduro.

El gobierno de Donald Trump, que aplica sanciones económicas a funcionarios y exfuncionarios de la administración de Maduro desde 2015, ya ha revocado visas de allegados al mandatario, recientemente a miembros de la Asamblea Constituyente instalada en 2017 en desconocimiento del Parlamento elegido democráticamente en 2015.

Abrams se refirió también a la seguridad de Guaidó, quien este viernes visita Paraguay y Argentina en medio de una gira regional para reforzar el apoyo internacional a su esfuerzo por sacar del poder a Maduro, cuyo mandato fue declarado «ilegítimo» por el Parlamento venezolano.

«Ciertamente esperamos que pueda volver a casa a salvo», dijo Abrams, tras indicar que «varios funcionarios del régimen han amenazado con arrestarlo».

Guaidó burló hace una semana una orden de prohibición de salida de su país emitida por la justicia afín a Maduro, para participar en los intentos de ingresarayuda humanitaria a Venezuela el fin de semana.

Maduro ya advirtió que deberá enfrentar a la justicia una vez ingrese a territorio venezolano.

«Si fuera arrestado a su regreso, se vería una gran reacción por parte de los venezolanos y por parte de la comunidad internacional», advirtió Abrams.

El emisario dijo que Estados Unidos está en conversaciones con otros gobiernos para que también reconozcan a Guaidó. Y descartó señalamientos de que esté decayendo la presión sobre Maduro, quien cuenta con el apoyo de Rusia y China.

NUEVA YORK, AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más