HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía prohíbe la maicena y declara Día Cívico el lunes

[themoneytizer id=»22300-1″]

Prohíbe el uso de la maicena y afines en sitios públicos, el empleo de animales para actividades de las carnestoléndicas y la movilización de pasajeros en las motos con antifaces.

POR:
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

Varias decisiones tomó el gobierno del alcalde Rafael Alejandro Martínez respecto a la celebración de las fiestas de Carnaval en esta capital. La primera de ellas es que queda prohibido el uso de la maicena y emplear animales para los desfiles que se anuncian.

Así mismo, el próximo lunes 4 de marzo, será Día Cívico no Laboral en Santa Marta por declaratoria que hizo efectiva el gobierno distrital a través del decreto 041, fechado ayer mismo.

En consecuencia, en las dependencias distritales no habrá atención al público ese día y se suspenderán los términos propios de las actuaciones administrativas en curso durante esa fecha, se precisó en el artículo 3 del mencionado decreto.

Se exceptúan de esa medida, los funcionarios que tiene a su cargo los procesos de contratación y aquellos que tienen a su cargo la prestación de servicios públicos o funciones de policía, salud, prevención ya atención de riesgos o de accidentes, indispensables para la salud, seguridad y salubridad.

PERMISOS PARA ESPECTÁCULOS

En el mismo acto administrativo, que firmaron el alcalde Rafael Martínez; el secretario General de la Alcaldía, Jorge Guevara Fragozo y el director Jurídico, Adolfo Torné; se deja en claro que los bailes y espectáculos de Carnaval que se permitirán realizar en la ciudad, serán solo aquellos que cuenten con elpermiso o autorización expedido por la Secretaría de Gobierno con base no solo en el cumplimiento de requisitos, sino también con los avales expedidos por la Secretaría de Salud y la Gerencia de Infraestructura Distritales.

CIERRE DE NEGOCIOS

En el artículo 8 del mencionado decreto, la administración del alcalde Rafael Martínez reiteró que los establecimientos públicos dedicados a la venta de licor, así como aquellos que venden comidas, tendrán que cerrar sus puertas a las 3:00 de la madrugada.

De la misma forma, establece que las ventas de comida rápida, jugos y de alimentos informales de forma estacionaria y ambulante, solo podrán funciona hasta las 12:30 de la madrugada.

En el caso de las tiendas, estas solo podrán operar hasta las 11:00 de la noche tal como lo estableció el Decreto 513 de 2008.

OTRAS PROHIBICIONES

De otra parte, el gobierno samario prohibió las ventas informales, la comercialización y el uso del espacio público de fécula de maíz, harina, talco, espuma, spray y similares.

También imposibilitó el empleo de vehículos de tracción animal, tirados por mulas, asnos, burros, caballos, mulas y en general de cualquier tipo de animal doméstico, bravío o salvaje o silvestre en cualquier actividad del Carnaval. La Policía Metropolitana será la responsable de vigilar el cumplimiento de estas dos determinaciones.

Adicionalmente, el Distrito prohibió la venta de bebidas alcohólicas en envases de vidrio en parques, playas, espacios públicos o en eventos autorizados especialmente para el Carnaval.

Finalmente, se restringe la movilización de pasajeros en las motocicletas con el rostro cubierto parcial o totalmente.

ALERTA AMARILLA

Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta declaró oficialmente en alerta amarilla todo el aparato público y privado de salud de la ciudad al comenzarse este viernes 1 de marzo la temporada del Carnaval 2019.

La alerta amarilla para el sector salud incluye a las entidades públicas y privadas que presten atención en salud a nivel hospitalarios, clínicas, centros ypuestos de salud, así como a las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes, es decir: todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De esta forma, el gobierno de la ciudad busca garantizar un disfrute de la fiesta carnestoléndica, evitando riesgo que puedan generar eventos que afecta la salud pública.

El titular de ese Cartera, Julio Salas Burgos, precisó que esa determinación rige desde las 12:00 del medio día de ayer viernes y se prolongará hasta las 7:00 horas del próximo martes 5 de marzo.

En ese período, indicó el funcionario, estará vigente en la capital del Magdalena el Plan de Contingencia para el Control y Vigilancia de los factores de riesgos relacionados con todas las actividades propias del Carnaval del presente año.

En atención a la declaratoria de alerta amarilla se podrá, incluso, demandar la prestación de todos los servicios ofrecidos por cada institución y las entidades del sector salud deberán garantizarlos durante el tiempo que dure la alerta hospitalaria.

Salas Burgos mencionó que lo que se busca con este tipo de declaratoria es garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia en los bailes, desfiles y demás actividades propias de las carnestoléndicas.

Asimismo, se pretende, con anticipación, velar por las medidas requeridas para brindar atención en salud adecuada y oportuna en la Red Hospitalaria Distrital, por lo tanto las instituciones deberán contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en cada entidad en caso de una emergencia garantizando los suministros necesarios.

Durante el desarrollo de la alerta se realizarán las siguientes acciones: Verificar las condiciones de disponibilidad de sangre, priorizar la atención de los eventos de urgencias sobre la programación de procedimiento de carácter ambulatorio y reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y de suministro e insumos médicos quirúrgicos.

Además, los organismos de salud deberán notificar a las autoridades respectivas los eventos que impliquen interés en salud pública o epidemiológicos, si se trata de un evento en masa notificará al el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital –Crue- para la activación del Plan de Contingencia.

También reportar de forma inmediata al –Crue- los casos de pacientes con quemadura con pólvora, intoxicaciones y heridos con arma de fuego que ingresen al servicio de urgencia que requieran o no remisión.

Las entidades que presten el servicio de ambulancias deberán mantener comunicación permanente con el Crue. Mientras dure la alerta hospitalaria, las E.S.E. o I.P.S. de la Red Pública y Privada Hospitalaria Distrital, mantendrán comunicación permanente con el Crue, ante cualquier evento adverso notificar de manera inmediata, vía radiograma o por cualquier medio de comunicación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más