HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes gremiales lograron alianzas para atraer a más turistas en las temporadas

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Elías George y  Piedad Gamez lograron importantes alianzas en Anato que permitirán atraer a más turistas, eventos, congresos, negocios e inversión a Santa Marta.

El stand del Magdalena recibió durante los tres días de feria casi 4.000 visitantes gracias al esfuerzo de todo el equipo bajo el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

Los representantes de varios gremios entre ellos el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) lograron importantes alianzas en Anato para atraer a más turistas a este destino.

Los líderes de la industria turística del Magdalena y su capital Santa Marta hicieron presencia en la Vitrina de Anato 2019, con la misión de mostrar los atributos naturales del territorio como un destino ideal para el disfrute pleno de numerosas playas, ríos, cascadas, ciénagas y paisajes únicos, además de lugares con legados históricos, literarios y musicales que gustan mucho a un segmento de visitantes.

De acuerdo a lo expresado por Elías George González, presidente del Fondo de Promoción, la ciudad que muy pronto llegará a sus 500 años de fundación es un epicentro turístico, cultural e histórico el cual se le está apostando al trabajo conjunto público – privado con unos gremios unidos por la competitividad del destino. ‘‘Nuestra prioridad de promoción es mostrar nuestra   ciudad Naturalmente Mágica y que los turistas se enamoren de ella, que vivan en ella y que disfruten de su estadía’’, recalcó el dirigente.

Al hacer un rápido balance del trabajo logrado en la Vitrina Turística de Anato, George destacó que este año la misión fue crear una generación dinámica, líder y empoderada de un solo discurso de promoción gracias a la unión del trabajo de los gremios y demás actores que trabajan por Santa Marta.

‘‘Con la participación dinámica del comité de promoción en las citas de negocios que logramos concretar vamos atraer muchos más turistas, eventos, congresos, negocios e inversión. Somos unos convencidos que la calidad y competitividad es nuestra misión este 2019’’, recalcó Elías George.

Es válido mencionar que el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta hizo presencia en Corferias de Bogotá con la doctora Piedad Gamez, presidenta de Junta Directiva y representante de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), quien estuvo en una reunión conjunta con la directora de promoción y mercadeo del Fontur.

A su turno Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, resaltó el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes con su equipo de colaboradores que hicieron posible el éxito en el stand del Magdalena en donde se acercaron casi 4.000 visitantes. Así mismo la visita del Presidente Iván Duque con el ministro de Turismo y la reunión con el Viceministro Juan Pablo Franky, y los representantes del Sistema de Información Turística Regional (Situr) en donde se definieron líneas de trabajo para potenciar el sistema y continuar con las acciones desde los territorios.

Recordó los 4 aspectos imprescindibles para el buen desarrollo del turismo en el país que expuso Paula Cortés Calle, presidente de Anato, en su discurso inaugural. El primero de ellos, se relaciona con la designación de los recursos Fiscales que el Ministerio de Hacienda destina al sector, pues se han visto insuficientes para trabajar en la promoción y señalización en los destinos y sobre todo para implementar estrategias en contra de la informalidad. Igualmente, una vez más, se solicitó que los recursos del impuesto al turismo sean trasladados en su totalidad al Fontur para el desarrollo exclusivo de esta actividad en el país.

La segunda, tiene que ver con que si bien, según cifras de la Aerocivil, el movimiento de pasajeros nacionales al 2018, tuvo un crecimiento del 3%, fue uno de los más bajos durante los últimos 10 años, sumado a esto, la desaparición de rutas, concentración de mercado y menos frecuencias. Por ende, la dirigente gremial solicitó un marco regulatorio, que estimule la oferta aérea en el país, que mejore la competencia y el factor de ocupación en vuelos, incrementando la conectividad y mejorando la posibilidad de que más colombianos y extranjeros puedan acceder a todos los destinos.

La tercera se relaciona con trabajar conjuntamente para erradicar la informalidad. Si bien se ha avanzado a través del grupo de protección al turista del MinCIT y la Policía de Turismo, a través de las brigadas de informalidad donde se revisa el cumplimiento de la norma, se necesita establecer con urgencia el endurecimiento de los requisitos del RNT y un capital mínimo financiero, en aras de proteger al consumidor y la buena imagen del sector.

Por último, habló sobre la necesidad de que el Gobierno tenga mayor articulación a través del Consejo Superior de Turismo, de tal manera, que temas afines a carteras como ambiente, cultura, transporte, turismo y parques, entre otros, sean considerados de manera conjunta para generar acciones que permitan el beneficio del sector.

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